Deportes

carreras por montaña

Álvaro Osanz, campeón júnior de la Copa de España

Ganó la última prueba en Gran Canaria y Javier Cabestre también venció y fue plata en la Copa de España entre los promesas

Álvaro Osanz, en lo más alto del podio júnior.
Álvaro Osanz, en lo más alto del podio júnior.
FEDME

El jaqués Álvaro Osanz se ha proclamado campeón de la Copa de España de carreras por montaña en línea en categoría júnior, tras la disputa de la última prueba del calendario, la Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, que tuvo lugar el sábado en Gran Canaria. Además, el estadillano Javier Cabestre consiguió la plata en la Copa de España en categoría promesas.

Todo ello dentro de una magnífica actuación del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM), que a esas dos medallas en Copa de España unió las conseguidas por los turolenses Mario Prades, bronce en júnior y Javier Barea, oro en vetaeranos A (40-49).

El título de la Copa se resuelve por la suma de puntuación en cuatro carreras y todos los ganadores estaban ya entre el cuarto y el sexto lugar de la clasificación provisional, pero en la prueba final se han impuesto definitivamente sobre sus rivales.

La XII edición de Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos reunió a más de 1.400 corredores, en sus distintas modalidades, con por los senderos de Teror, en la isla de Gran Canaria. El recorrido para los participantes en categoría absoluta fue de 37 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 2.200 m y pendientes de hasta el 48%; un recorrido de fuertes subidas y bajadas, con su máxima altitud en la cima del pico La Culata (1.052 m) y 384 metros en su punto más bajo. Para los participantes en categoría promesas, la carrera fue de 29 km de longitud y 1.650 m de desnivel; en junior, de 16 kilómetros y 800 metros de desnivel; y en juvenil, de 9 kilómetros y 400 metros.

En la carrera canaria, Javier Cabestre y Álvaro Osanz se impusieron en sus categorías y Mario Prades y Javier Barea fueron los segundos.

Además, Javier Vives ha conseguido el bronce de la prueba en la categoría juvenil (17-18 años) y el oscense Daniel Puyuelo fue cuarto en promesas, completando un brillante resultado del equipo aragonés.

Tanto Daniel Puyuelo como Javier Vives quedaron finalmente entre los diez mejores clasificados de la Copa, como también otros dos corredores de la FAM que no han participado en Canarias: Alberto Lasobras, en absoluta, y Marta Vidal, en veteranos A, completando el palmarés de Aragón en la Copa de España de Carreras en Línea.