Deportes

CICLISMO

Evenepoel domina con autoridad en San Sebastián

Fernando Barceló y Jorge Arcas no concluyeron una prueba muy selectiva

Alejandro Valverde fue homenajeado por la Clásica de San Sebastián antes de la prueba.
Alejandro Valverde fue homenajeado por la Clásica de San Sebastián antes de la prueba.
Efe

El corredor belga del Quick-Step Remco Evenepoel se adjudicó la Clásica San Sebastián por segunda vez, la anterior en 2019, y lo hizo “a lo campeón”, con un ataque en el penúltimo puerto, Erlaitz, a casi 50 kilómetros de meta para exhibir su rodar en solitario hasta llegar a la capital guipuzcoana. Completaron el podio Pavel Sivakov (Ineos), que llegó a 1:58 y Tiesj Benoot (Jumbo), que lo hizo a 2:31.

No pudieron concluir la prueba los dos representantes altoaragoneses en la misma, el oscense Fernando Barceló (Caja Rural) y el serrablés Jorge Arcas (Movistar). La prueba resultó muy selectiva con su trazado y sólo concluyeron sesenta corredores, aproximadamente un tercio de los que tomaron la salida.

Cayeron corredores importantes de la lista de convocados, como Alaphilippe, Vingegaard, Mikel Landa o Van Aert, pero la presencia de primeras espadas como Tadej Pogacar, el mismo Evenepoel o el español Alejandro Valverde era más que suficiente reclamo para concentrar a miles de seguidores en las cunetas del recorrido.

La prueba donostiarra tiene un guion que se repite casi en cada edición y que comienza con una escapada más o menos consentida, que en este caso reunió a nueve corredores, la mayoría de escuadras humildes como Azurmendi (Euskaltel), Cabedo (Burgos BH), Barrenetxea (Caja Rural) o Jousseaume (TotalEnergies).

Este grupo hizo buena parte de los 225 kilómetros de la Clásica con ventajas que promediaron los 2 minutos, diferencias controlables. Los equipos fuertes dejaron hacer hasta un monte Jaizkibel menos determinante que antaño, por la distancia a meta, pero que siempre hace una primera criba.

Los escapados quedaron en cuatro al inicio de este puerto de segunda categoría y fueron neutralizados a mitad de subida, con 70 kilómetros por delante, y ahí comenzó lo decisivo.

Tadej Pogacar pagó los esfuerzos del Tour casi al final del puerto y llegó rezagado a la cima, aunque el resto de favoritos aguantaron bien y se lanzaron a por la siguiente cota, la de Erlaitz, de primera categoría, que iba a ser la catapulta de Evenepoel.

El ciclista belga atacó en sus rampas y solo Simon Yates, que venía de ganar en Castilla-León, pudo seguirle, hasta que Evenepoel decidió que no quería ninguna vigilancia y, en un segundo hachazo, se deshizo del británico para acometer en solitario los últimos 44 kilómetros.

Evenepoel repetía la misma estrategia tres años después de su victoria anterior en esta prueba, como hizo este año en la Lieja-Bastoña-Lieja, y se quedaba sin adversarios, descolgaba a Yates y alejaba en casi un minuto arriba de Erlaitz a otro pequeño grupo que comandaba Carlos Rodríguez, la gran esperanza de futuro del ciclismo español.

El minuto largo que tenía para gestionar los últimos kilómetros fue suficiente y todavía lo aumentó al superar con suficiencia el último puerto del día, Murgil, para disfrutar su victoria ante una multitud de aficionados.

Cita en Getxo

Este domingo se disputa el Circuito de Getxo, de nuevo con gran participación y con Fernando Barceló en la línea de salida y posiblemente Arcas, con el bloque del Movistar.