Deportes

ciclismo

Buitrago, victoria y liderato en Burgos

Fernando Barceló estuvo cerca de los mejores en la primera etapa

Buitrago cruzó en solitario la meta del Alto del Castillo.
Buitrago cruzó en solitario la meta del Alto del Castillo.
S. E.

El corredor colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) es el primer líder de la Vuelta a Burgos después de conseguir ayer la victoria en la primera etapa, con una amplía ventaja sobre sus perseguidores Ruben Almeida (EF Education) y Teo Geoghean (Ineos), a tres segundos.

El nacido en Bogotá, hace 22 años, consigue, con un crono de 3h 41m 31a, la que es su tercera victoria como profesional tras haber ganado este mismo 2022 una etapa en el Tour de Arabia Saudita y otra en el Giro de Italia.

Nada más darse la salida, se formó la escapada con tres corredores destacados, Jesús Ezquerra (Burgos BH), Xabier Azparren (Euskaltel) y Diego P. Sevilla (Eolo Kometa) que llegó a tener más de nueve minutos. Sin embargo, según se fueron acercando al primer paso de montaña, en el Altotero, la ventaja fue disminuyendo.

Una vez capturados los fugados, la etapa se resolvió en la doble ascensión al Alto del Castillo, en el corazón de Burgos. Raúl García Pierna, del Kern Pharma, lo intentó sin éxito en la primera ascensión, y tras reagruparse, fue Buitrago el que saltó nada más arranca la segunda subida, de 900 metros, sorprendiendo a sus rivales.

El ciclista oscense del equipo Caja Rural Seguros RGA Fernando Barceló entró en meta en el puesto trigésimo a 19 segundos del líder. Dos de los favoritos, Mikel Landa y Alejandro Valverde, perdieron 50 segundos. Hoy se disputa la segunda etapa con final en Villadiego.