Deportes

BALONMANO

Mucho trabajo para el Bada en cinco semanas de preparación

Nolasco avisa de que la pretemporada que tiene el equipo no da para “margen de error”

Dija, Ignacio Suárez, Frank Cordiés y Leo Terçariol, fichajes de esta temporada.
Dija, Ignacio Suárez, Frank Cordiés y Leo Terçariol, fichajes de esta temporada.
Pablo Segura

“Tenemos cinco semanas, tenemos que trabajar muy bien, hay que condensar el trabajo y aprovechar cada minuto. No podemos perdernos en repeticiones no válidas porque no tenemos margen de error”. Es el mensaje que el entrenador del Bada Huesca, José Nolasco, ha mandado a sus jugadores en los comienzos de la pretemporada y con vista al comienzo de liga del 3 de septiembre.

Avisa Nolasco de que “va a ser una temporada difícil y hay que llegar al final con todos los deberes hechos. Ese es el gran objetivo”.

Ante esta pretemporada corta, el equipo ha arrancado en los dos primeros días “ya con conceptos, con ideas de como atacar”. Nolasco quiere que el mensaje vaya “calando”.

El Bada Huesca ya trabaja al completo sobre la pista para llegar del mejor modo al inicio liguero.
El Bada Huesca ya trabaja al completo sobre la pista para llegar del mejor modo al inicio liguero.
Pablo Segura

El entrenador señala que los nuevos también deben “adaptarse a las dinámicas del equipo y la forma de trabajar, que es distinta en cada entrenador”.

Los jugadores han llegado físicamente “muy bien”, tanto según la impresión percibida por el entrenador como en las pruebas físicas realizadas.

Además, empieza con todos disponibles, algo que no ha ocurrido en muchas pretemporadas por lesiones arrastradas. Y espera cuidar a todos porque considera “fundamental llegar con todos al principio de liga”.

Nolasco reconoce que las sensaciones son muy buenas, aunque puntualiza que siempre lo son en las primeras jornadas. “Es cuando las pilas empiecen a descargarse y hay que hacer un sobreesfuerzo cuando hay que ver qué somos capaces de hacer”. Y es que esperan jornadas de muchas horas de entrenamiento, en las que, además, aprieta el calor, algo que las endurece.

Cambios en el equipo

La plantilla ha cambiado respecto a la pasada y, especialmente, en la primera línea. Es algo que obliga a trabajar en el acoplamiento de los jugadores.

“Hemos cambiado los perfiles en el lateral izquierdo. Con Janez (Gucek) y Franki (Cordiés). Tanto Dija como Ignacio (Suárez) van a llevar la misma línea que llevábamos porque son centrales de saber jugar, que no solamente se la juegan ellos, hacen jugar a los laterales y tenemos muy buenospivotes con los que van a jugar. No vamos a cambiar mucho en ese aspecto”. Pero anticipa que “seguramente en muchos ataques vamos a ver situaciones distintas a las del año pasado. Tenemos más lanzamiento de fuera y también tenemos uno contra uno con Franki y con Janez, aunque su fuerte sea el lanzamiento exterior”

En defensa comenta que apenas han visto nada todavía, pero a los defensores centrales que había, Janez Gucek. Rodrigo Benites y Pepe Floris, se une Frank Cordiés. Y ve una my buena portería con Dani Arguillas y Leo Terçariol.

Nolasco recuerda que con la pretemporada, se trata de que los jugadores vayan asumiendo “los nuevos procedimientos, que se sientan a gusto en relaciones de dos, tres y con el equipo y en la parte de atrás, ver a quien le gusta más salir, quien se queda más atrás” y que “eso donde verdaderamente se afianza es en los partidos”.

Señala que hay una plantilla amplia para afrontar los amistosos, pues a los jugadores de la primera plantilla se unen en esta pretemporada Pablo Casterad, Fran Rubio, Juan Cánovas e Ismael Gabás del filial.

Y explica que en los amistosos “lo importante es ver si somos capaces de hacer bien ante buenos equipos lo que hemos ido entrenando”.

Frank Cordiés: “Es un equipo con ambición”

Una de las novedades de la plantilla es la incorporación del cubano Frank Cordiés, lateral izquierdo que llega desde el Alarcos Ciudad Real de DH Plata, pero que también tuvo estancia en Logroño.

Se muestra “muy contento de estar con el resto del grupo. La mayoría continúan, pero no se ha notado el llegar nuevo”.

Cordiés señala que ve un equipo “muy trabajador, muy aguerrido y con mucha ambición”. La pasada campaña vio encuentros del equipo y siguió la Asobal, pero no conocía personalmente a los compañeros.

Tiene 22 años y para él jugar en el Bada Huesca es una oportunidad. “Estar aquí es un gran paso en mi carrera. En Logroño entrené pero no llegue a debutar y esta es una segunda oportunidad”, dice.

Y añade que llega a “aprender de cada uno, del entrenador y a aportar lo que pueda en defensa y en ataque. Me sacrificaré al máximo”.

Cuenta que en defensa puede actuar en el centro o de 2 y que en ataque es “más lanzador externo. Me caracterizo por eso”.

Ahora toca acoplarse al equipo y trabajar duro durante la pretemporada para llegar lo mejor preparados posible a la primera jornada de liga “Va a ser bastante importante. Hemos empezado a estudiar táctica y a ver como nos aplicamos”.

Y por lo que ve, considera que “el punto fuerte del equipo va ser la defensa. El ataque debe ser correr, transiciones rápidas y cosas sencillas que salgan bien”.

A Cordiés le ha “chocado” el calor tan intenso que hace estos días en Huesca, que hace que se sufra “un poquito” en los entrenamientos y que espera que les vaya dando un respiro.