Deportes

ATLETISMO

Vuelve con fuerza la Carrera Pedestre de San Lorenzo

Se celebra el día 8 y recuerda a Antonio Gutiérrez, promotor y alma de su recuperación durante 20 años

Alfaro, Vinué, Gutiérrez y Romance en la presentación de la Carrera pedestre de San Lorenzo 4 - 8 -22 FOTO SEGURA SAN LORENZO
Alfaro, Vinué, Gutiérrez y Romance en la presentación de la Carrera Pedestre de San Lorenzo.
PABLO SEGURA

La Carrera Pedestre de San Lorenzo volverá a ser "el pistoletazo de salida de las fiestas". Así la ha definido el concejal de Deportes, Jose María Romance, en la presentación de este jueves en el Ayuntamiento.

La prueba vuelve con las fiestas y trata de mantener el espíritu de sus veintiuna ediciones anteriores desde que Antonio Gutiérrez la recuperó en 1999. Además, rinde homenaje y guarda la memoria del que fue presidente del Club Atletismo Huesca tantos años y alma mater de esta prueba.

Los Porches de Galicia volverán a llenarse de público y veintiséis atletas, trece hombres y trece mujeres, con igualdad en número y también en la cuantía de los premios, se disputarán la victoria y la primas, la salsa de este tipo de pruebas. 

La prueba repartirá 2.200 euros en premios. Los tres mejores en categoría masculina y en femenina se llevaran 200, 250 y 100 euro y el resto de participantes, 30 euros. Además, hay treinta primas de veinte euros para repartir durante la carreras, además de las que pueda ir ofreciendo el público, y una de 50 euros al primero en pasar por el primer kilómetros.

Los atletas masculinos darán 45 vueltas al trazado de los Porches para completar 9.000 metros y las chicas, 30 para 6.000 metros. Animará la prueba Celedonio García y se cuenta con la música de Gaiters de Tierra Plana, que tabién pondrán la música a la jota de los pollos que tienen que bailar los ganadores.

Han intervenido en la presentación el concejal de Deportes, José María Romance; el representate de Podoactiva, Javier Alfaro; Antonio Gutiérrez hijo y el presidente del Club Deportivo Aixena, Fernando Vinué.

Todos ellos han destacado el papel primordial y el compromiso de Antonio Gutiérrez y el Club Atletismo en la prueba y la intención de mantener viva la prueba tras ellos, ahora a través del CD Aixena. Antonio Gutiérrez hijo ha subrayado el esfuerzo y el cariño por mantener la prueba en honor a su padre y que continuara "sí o sí".  

Romance ha destacado el carácter deportivo y laurentino que aúna la prueba, pero también su parte entrañable y su espectacularidad e invitó a todos a participar como espectadores. 

Por parte de Aixena, Fernando Vinué, ha explicado que se mantiene la esencia el formato de la prueba y que desde el club sentían el compromiso de mantener una prueba que tiene raíces centenarias, pues se celebró por primera vez en 1856. Después, tras un largo periodo, Gutiérrez la recuperó en 1999.

En la línea de salida habrá clásicos de esta prueba como el último ganador Abdelhak Sabhi, el jaqués Alberto Puyuelo o Daniel Fuentes, pero también hay nuevos corredores y se da cabida a atletas populares y a representantes de los colectivos que velan por la seguridad en fiestas, en este caso bomberos y policías.