Deportes

Barceló, en los últimos metros de la etapa de ayer con final en Clunia

Jorge Arcas ha sido preseleccionado para el Campeonato de Europa

Barceló, en los últimos metros de la etapa de ayer con final en Clunia.
Barceló, en los últimos metros de la etapa de ayer con final en Clunia.
Ricardo Ordóñez/Caja Rural

La cuarta etapa de la Vuelta a Burgos vivió uno de sus tradicionales finales en la rampa que sube a la Ciudad Romana de Clunia, donde el equipo Caja Rural-Seguros RGA firmó un nuevo top-10 gracias a la octava plaza del oscense Fernando Barceló. El corredor altoaragonés entró inmediatamente después de los siete hombres que se jugaron la victoria, finalmente en manos del esloveno Govekar (TBV).

A los pocos kilómetros de etapa se formó un corte de catorce corredores entre los que se se encontraba el propio Barceló. Las diferencias con el pelotón aumentaban hasta situarse por encima de los tres minutos.

Juntos fueron manejando el pulso con el pelotón hasta que a falta de 35 kilómetros para la meta se produjo un corte en cabeza de carrera. Siete corredores quedaron por delante, con Barceló en el grupo perseguidor. El pequeño hueco abierto se mantuvo durante unos kilómetros en torno al medio minuto, pero a pesar del esfuerzo que se hacía por detrás la victoria iba a ser para uno de los siete.

Los siete de delante se entendieron para poder jugarse la victoria, mientras que por detrás faltó ese entendimiento, y Barceló, que fue uno de los principales interesados en organizarse para conectar de nuevo con la cabeza, tuvo piernas en la subida final para ser el primero de su grupo a 57 segundos del ganador y con algo más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón. El propio Barceló comentaba en redes sociales, “etapa rápida en la fuga del día. En un momento de despiste se me fue ‘la fuga de la fuga’ y me quedé sin opiniones de disputar la etapa, llegando octavo”.

Por delante, el Matevz Govekar (Bahrein) consiguió la victoria en los yacimientos romanos de Clunia, en un sprint ajustado, justo por delante del francés Valentin Retailleau (AG2R) y al israelí Omer Godlstein (Israel Premier Tech), mientras que el francés Pavel Sivakov se mantiene como líder de la general.

El de Liubliana consiguió su segunda victoria esta temporada tras vencer en el Trofeo de Primavera de Istria, mientras que Goldstein, mejor colocado en la clasificación de los siete escapados, recortó más de cuatro de minutos.

Como se ha dicho, a falta de 38 kilómetros, seis corredores del grupo de escapados se marcharon por delante, Lluis Mas (Movistar), Pierry Serry (QuickStep), Valentin Retailleau (AG2R), Govekar (Bahrein) y el joven Xavier Azparren (Euskaltel) que era le tercer día que estaba en la fuga.

Tres kilómetros más tarde, al paso por Caleruega, Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) se adelantaba y llegaba a dar caza, formando un grupo de cabeza formado por 7 corredores que llegó a tener 30 segundos.

Con lo ocurrido hoy, sin pugna entre los primeros clasificados en la general, el francés Pavel Sivakov afrontará hoy la jornada definitiva de esta ronda, con final en el alto de Las Lagunas de Neila, que resolverá la clasificación.

Arcas, preseleccionado para el Europeo

Por otra parte, la Unión Europea de Ciclismo ha publicado un listado provisional de participantes en el Europeo de ciclismo en carretera, que se disputa en la localidad alemana de Munich del 14 al 21 de este mes. Y en esta lista hay siete ciclistas españoles que en principio formarían el equipo para la carrera profesional masculina, en un circuito llano y propicio para el esprint.

Uno de los siete ciclistas es el serrablés Jorge Arcas, del equipo Movistar, para el que sería una gran noticia el disputar este Europeo, aunque también hay que decir que coincide en fechas con la Vuelta a España, con lo que el serrablés no estaría en la última grande del curso.