Deportes

CICLISMO

El 69 GP San Lorenzo, con todo a punto y la parrilla en la solapa

La prueba ciclista, que se disputa el lunes 15 de agosto a partir de las 11 horas, se ha presentado este lunes

Latorre, Bergua, Coiduras y Romance, durante la presentación
Latorre, Bergua, Coiduras y Romance, durante la presentación
A.H.

El Gran Premio San Lorenzo de ciclismo vuelve el próximo lunes 15 de agosto, en su día, horario y sede habituales. Los dos años de paréntesis no han echado abajo una prueba más que arraigada en el calendario y en las fiestas laurentinas que además en esta edición llega con el impulso que supone el que su club organizador, el CC Oscense, haya recibido la pajarita de oro, el máximo reconocimiento de las fiestas oscenses. De hecho, el concejal del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, no ha dudado en afirmar que es el acto más importante de todo el calendario festivo.

En la presentación han participado el citado Romance, José María Coiduras en nombre de Ibercaja, principal patrocinador de la carrera, César Latorre, directivo de la Federación Aragonesa de Ciclismo, y Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense.

Coiduras ha abierto el acto felicitándose por volver a presentar esta carrera, que lleva el patrocinio de Ibercaja desde el primer año que cogió las riendas el CC Oscense, en 1979. "Esta edición llega con ese reconocimiento de la parrilla de oro, y mantiene la relación con Ibercaja. Compartimos valores y este Gran Premio lo patrocinamos desde el principio. También queremos agradecer la labor del Ayuntamiento de Huesca y a nuestros clientes, los que nos permiten estos patrocinios".

Romance ha destacado la importancia de la carrera ciclista dentro de las fiestas. "Es una prueba importante en el calendario festivo, la más importante, y este año es especial por dos motivos: que se recupera tras la pandemia y por esa parrilla. La carrera como digo es de los actos más importantes. Pocas carreras hay que se disputen en un circuito urbano h hay que mantenerla a toda costa. Y destacar la labor del club y sus voluntarios".

César Latorre ha incidido, en su papel de ex ciclista que disputó la carrera hace años y de directivo de la federación, en la importancia de este gran premio. "Es de las carreras más importantes que yo he conocido como ciclista. Ha tenido algún altibajo, pero el nivel siempre ha sido muy alto. Antes se subía por la Catedral, y ahora es más llano, pero siempre es espectacular sobre todo por la presencia de público. Y el club hace una gran labor para mantenerlo. Seguiremos apoyando esta carrera".

Y Miguel Bergua ha sido el encargado de desgranar las características y novedades para este año. "Después de dos años todo será más o menos como en 2019. La salida y llegada estará en la Avenida Monreal, con un circuito de 2,4 kilómetros al que se dan 35 vueltas para completar 84 kilómetros. En cuanto a participación, estamos trabajando para que sean entre 100 y 110 ciclistas, como otros años".

En este sentido, ha anunciado que ya están confirmados dos potentes equipos navarros, el Caja Rural y el Lizarte, este último con el gran atractivo del jaqués Pablo Castrillo, vigente Campeón de España Sub 23 contrarreloj y que disputa sus últimas carreras como aficionado, ya que ahora mismo está ya a prueba con el equipo profesional Kern Pharma, al que casi con total seguridad dará el salto definitivo la próxima temporada. Junto a estos dos equipos, los dos altoaragoneses, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense, el de casa, y La Tova Huesca La Magia, junto a otros valencianos, catalanes e incluso uno gallego.

Bergua ha destacado que es la única carrera en Aragón de este nivel, que van a seguir trabajando por mantenerla y como novedad, y también como un gesto de agradecimiento por recibir la Parrilla de Oro, antes de la carrera se presentarán todos los equipos del club, "para enseñar el trabajo que hacemos todo el año, para agradecer a nuestros patrocinadores y para que todos puedan disfrutar también de ese calor del público".

También ha agradecido la labor del ayuntamiento, que permite mantener un circuito urbano, a Ibercaja y a la larga lista de patrocinadores y a los cuarenta voluntarios que participarán el lunes.