Deportes

ciclismo

La Copa Aragón contará con cuatro carreras en la provincia

Sesué, Castejón de Sos, Margudgued-Boltaña y Huesca serán las sedes de este circuito invernal de la FAC

El ciclocross Ciudad de Huesca, una de las citas más asentadas.
El ciclocross Ciudad de Huesca, una de las citas más asentadas.
R. G.

Si el sábado la Federación Aragonesa de Ciclismo anunciaba la Copa Criterium, que regresa y lo hace con tres carreras en la provincia altoaragonesa, ayer dio a conocer el calendario de la Copa Aragón de Ciclocross, que tendrá lugar entre octubre y enero.

Esta copa contará con siete pruebas, aunque todavía no se ha concretado cuál de todas ellas será este año el Campeonato de Aragón.

La primera prueba llegará a finales del mes de octubre, en concreto el día 23, y será el III Trofeo Villamayor de Gállego, organizado por el C.C. Universobike en la localidad de Villamayor (Zaragoza).

Cuatro citas altoaragonesas

Al mes siguiente tendrá lugar la primera de las cuatro carreras que tendrán lugar en el Alto Aragón, y que además irán todas seguidas, desde la segunda hasta la quinta de este circuito regional.

El estreno en la provincia llegará el día 12 de noviembre con el IV Trofeo CX Valle de Benasque, que tendrá lugar en Sesué y estará organizado por el club AC Valle de Benasque. Y como ya ha ocurrido los últimos años, este club organiza justo al día siguiente, el 13 de noviembre, una segunda prueba, en este caso en Castejón de Sos. Será el II Trofeo Castejón de Sos, que tras el estreno el año pasado se mantiene para conformar un intenso fin de semana de competición en la Alta Ribagorza.

Y en noviembre también llega una prueba que se estrena en el calendario. El día 27 se disputará el I Trofeo CX Margudgued Boltaña Zona Zero, organizado en esta localidad sobrarbense por parte del club BTT Zona Zero, que poco a poco va ampliando su ámbito más allá del Enduro con otras disciplinas como el pumptrack y ahora el ciclocross.

Y el día 4 de diciembre llegará la cuarta y última prueba en suelo altoaragonés, el VI Trofeo Ciudad de Huesca, organizado por el CC Oscense y que, si mantiene las características de años anteriores, podría formar parte también de la Copa Catalana, lo que incrementa la participación y el nivel.

Y las dos últimas citas del calendario llegarán entre diciembre y enero en la provincia de Zaragoza. El día 18 de diciembre será el turno del V CX Utebo, organizado por el club ciclista de la ciudad. Y la competición se cerrará en este 2022, aunque ya será en enero del próximo año, con el II Ciclocross Ciudad de Tarazona, el día 8 de enero, organizado por el CC Turiaso.

Como explica la federación, en esta edición se ha incorporado una nueva prueba en Margudgued-Boltaña y, todavía falta por conocer cuál de estas siete citas con el CX se convertirá en la sede del Campeonato de Aragón.

En este último año el Ciclocross en Aragón ha estado de enhorabuena gracias al trabajo del actual Campeón de España Sub23, el alcañizano Javier Zaera, que forma parte del equipo Elite y Sub 23 Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense, y que vivió una temporada de ciclocross para recordar ya que, además de ganar el Nacional de su categoría, disputó pruebas internacionales en Bélgica y Holanda y participó en Francia en una prueba de Copa del Mundo, buscando méritos para disputar el Mundial, del que se quedó a un paso.