Deportes

AJEDREZ

Las españolas concluyen en el vigesimoprimer puesto

La oscense María Eizaguerri acaba con tres victorias, tres tablas y dos derrotas tras participar en ocho de las once rondas

María Eizaguerri, durante una partida en Chennai.
María Eizaguerri, durante una partida en Chennai.
FIDE

El equipo español femenino, del que forma parte la oscense María Eizaguerri, concluyó la Olimpiada de ajedrez de Chennai en la vigesimoprimera posición final. La victoria final fue para Ucrania

España acabó la competición con 14 puntos tras las once rondas, perdiendo en la undécima contra Serbia por 2,5-1,5. Por España ganó Ana Manadze en el segundo tablero y entabló Sabrina Vega, mientras que perdieron Marta García y María Eizaguerri, ésta ante Marina Gajcin.

Las españolas ganaron en las dos primeras rondas a Japón y Malasia por sendos 4-0. Perdieron por 3-1 contra Suecia. Ganaron a México por 4-0, pero el empate con Colombia (2-2) les dejó ya lejos de los puestos delanteros.

Después, las españolas ganaron a Dinamarca (0-4 en la sexta ronda, pero empataron con las checas en la séptima (2-2).

Y ya en el tramo final han alternado victorias y derrotas, lo que les ha impedido escalar puestos. Ganaron a Italia por 2,5-1,5, pero cayeron por ese mismo resultado contra Indonesia. Vencieron a Perú por 3-1 y cayeron ante Serbia por 2,5-1,5.

La clasificación final española está un poco por debajo de su ranking inicial, según el ELO de la jugadoras. Las españolas partía como decimoterceras.

La oscense María Eizaguerri ha realizado un buen torneo. Ha disputado ocho rondas de las once , siempre en el cuarto tablero, y ha conseguido tres victorias, tres tablas y ha perdido dos partidas.

Las victorias llegaron en sus tres primeras comparecencias contra la japonesa Yuki, la malaya WFM Kai Chong y la mexicana Paula Hernández.

A ello le siguieron dos partidas que acabaron en tablas ante dos jugadoras tituladas. Fue en la quinta ronda contra la MI colombiana Paula Rodríguez y contra la WGM checa Krystina Petrova.

A la sexta llegó la primera partida perdida por la oscense. Fue contra la WIM indonesia Citra Dewi en la novena ronda del torneo. En la décima entabló con la peruana Kate Bravo y en la última cayó ante la WIM serbia Marina Gajcin.

Entre los hombre la victoria final ha sido para Uzbekistán. Los españoles han acabado duodécimos, tras perder en la última ronda contra Armenia, que concluyó en la segunda posición final de la competición.

Etiquetas