Deportes

ciclismo/élite y sub 23

Experiencia y aprendizaje en una carrera muy exigente

Los equipos de la provincia compitieron en Euskadi y, en la Vuelta al Bajo Aragón cadete, podio para Sira Bardají

Bardají, a la derecha, en el podio de la Vuelta al Bajo Aragón Cadete.
Bardají, a la derecha, en el podio de la Vuelta al Bajo Aragón Cadete.
FAC

El mes de agosto es intenso en lo que a actividad ciclista se refiere, y no solo durante los fines de semana. El martes tuvo lugar en la localidad vasca de Muxika la San Román Saria, una carrera perteneciente al Trofeo Lehendakari que reunió a casi doscientos ciclistas y que presentaba casi 130 kilómetros con un circuito en el que se tenía que subir la cota de Mendata, hasta en cinco ocasiones.

Fue una carrera dura, con mucha criba, y en la que por parte de los equipos de la provincia los mejores fueron Ricar Fitó, del La Tova Huesca La Magia, que atraviesa un buen momento y terminó el 18º, y por el Huesca La Magia Renault el argentino Bazán, 38º en meta.

El tradicional San Román Saria arrancó en las horas centrales del día bajo un sol sofocante, lo que mermó las fuerzas de nuestros ciclistas e hizo imposible que resistieran demasiados envites por parte de los equipos locales. Aún así, Fitó supo aguardar su momento, que se produjo en la última de las cinco subidas a Mendata. Muy atento, el catalán se filtró en un quinteto de nivel, que sin embargo no pudo contactar con el corte decisivo.

Y por parte del equipo del Club Ciclista Oscense Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, sufrió la dureza de la prueba del martes. Solo unos 60 corredores, de los 180 que tomaron la salida, lograron terminar la prueba. Nehuén Bazán, en el grupo perseguidor del que finalmente se hizo con la victoria, volvió a ser el mejor clasificado del equipo. Una carrera más en territorio vasco que supone una valiosa experiencia para los más jóvenes, que continúan sumando kilómetros en una categoría muy exigente antes de afrontar la carrera de casa.

Y es que la próxima cita para el pelotón Elite y Sub 23 llegará el lunes con la disputa por las calles de Huesca del GP San Lorenzo de ciclismo.

Vuelta al Bajo Aragón

Y el martes finalizó la XXXVIII Vuelta al Bajo Aragón cadete, la prueba de más nivel para esta categoría, y que había arrancado el viernes. Han participado 200 ciclistas, nacionales e internacionales, hasta un total de 30 equipos, cuatro de ellos de Bélgica y Francia. Por parte altoaragonesa participaron los ciclistas del equipo Caspolino Huesca La Magia. Era una carrera de un altísimo nivel en la que los altoaragoneses pudieron codearse con los mejores a lo largo de cuatro etapas, una contrarreloj individual y tres en línea.

El mejor entre los chicos fue Diego Galván, 27º de la general, y Elías Tamé, 49º, y la mejor noticia llegó en la categoría femenina, ya que Sira Bardají terminó tercera de la general, puesto que repitió en la mayoría de las cuatro etapas. Su compañera Julia Villacampa terminó entre las diez primeras