Deportes

ciclismo

Jason Huertas, el más fuerte en el 69 GP San Lorenzo

El costarricense ha sumado su segunda victoria en la prueba oscense, tras las de 2017, para culminar un gran trabajo de su equipo

Huertas, ganador del 69 GP San Lorenzo
Huertas, ganador del 69 GP San Lorenzo
A.L.

El costarricense Jason Huertas ha ganado este lunes el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, que ha cumplido con esta 69 ediciones. Huertas ha demostrado ser el más fuerte, y ha culminado un gran trabajo de todo su equipo, el Ulevel de Elche. 

La mañana ha comenzado con la presentación de todos los equipos del club organizador, el CC Oscense, en la línea de salida. Desde las escuelas a los elite, todos han desfilado por el arco de meta como una muestra más de agradecimiento a la Parrilla de Oro recibida recientemente por el club.

Y acto seguido, con algo más de setenta ciclistas, una cifra algo menor que otros años, se ha dado la salida en una mañana ideal en lo climatológico, con calor y sol, pero tampoco una temperatura asfixiante.

Y desde que se ha instaurado el circuito actual, muy revirado, las fugas tienen muchos más boletos para llegar, y este lunes ha sido un nuevo ejemplo.

Tras unas primeras vueltas de tanteo, en la sexta, de 35 en total, se ha ido por delante un cuarteto con Jason Huertas, Arnau Solé, del equipo Controlpack, y dos aragoneses, el oscense del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro Pablo Clavero y el zaragozano Bruno Garcés, del Alen Bikes. Y por detrás se formaba otro grupo en el que la voz cantante la ha llevado el jaqués del Lizarte Pablo Castrillo, muy motivado en la carrera "de casa".

Del grupo delantero ha saltado Huertas, que ha empezado a abrir hueco, y al terceto perseguidor se ha unido el inglés Painter, del La Tova, mientras que en el segundo grupo Castrillo se ha visto muy solo tirando para cazar a los fugados, pero no ha cejado en el empeño.

En la vuelta diez Huertas ya contaba con diez segundos de renta sobre el primer tercero y casi otros diez sobre el grupo del jaqués. El pelotón, sin un equipo fuerte al mando, se dejaba ya más de medio minuto.

En la vuelta catorce, casi mediada la carrera, el primer grupo ha cogido a Huertas y se ha convertido en un quinteto, mientras por detrás Castrillo ha seguido tirando de su grupo, siempre a unos diez segundos.

La tranquilidad ha durado unas vueltas, hasta que Painter ha saltado por delante. El de La Tova ha llegado a tener diez segundos de renta sobre el primer grupo, mientras en el segundo el entendimiento ha seguido sin llegar, y las fuerzas se han ido acabando, hasta el punto de que otros corredores del pelotón han llegado a conectar por detrás.

A diez del final Painter mantenía una exigua renta, mientras que por detrás se ha formado un quinteto con Huertas, su compañero de equipo Benganif, que llegaba por detrás, Solé, Garcés y Clavero. El resto de ciclistas se ha quedado ya muy lejos y sin opciones, hasta el punto de que el pelotón ha cazado al grupo de Castrillo, ya con más de un minuto perdido.

Ya en las últimas cinco vueltas Painter ha seguido en cabeza, pero por detrás los dos corredores del Ulevel se han ido por delante dando una exhibición de fuerza y de trabajo en equipo, mientras que Clavero y Solé se han quedado por detrás.

Los dos ciclistas del equipo ilicitano han atrapado el británico ya en las últimas cuatro vueltas y este terceto se iba a jugar el triunfo. En la penúltima vuelta ha sido el momento y Huertas ha saltado camino de la victoria en solitario. Por detrás, Benganif también ha conseguido irse de Painter para completar el doblete del equipo y el La Tova ha sido tercero. Solé ha sido cuarto y Clavero quinto y primer aragonés.