Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Roglic, favorito ante mucha oposición y la juventud española

La carrera parte este viernes de Utrecht y disputará tres etapas por los Países Bajos antes de viajar al País Vasco

Movistar lucirá un maillot especial, blanco, en homenaje a Alejandro Valverde.
Movistar lucirá un maillot especial, blanco, en homenaje a Alejandro Valverde.
Efe

Utrecht, en el centro de los Países Bajos, luce engalanada y plagada de bicicletas en sus calles como sede del inicio de la 77 edición de la Vuelta a España, una ronda en la que el esloveno Primoz Roglic parte como favorito para lograr el cuarto título consecutivo, aunque no faltará una fuerte y numerosa oposición entre la que se incluye el futuro del ciclismo español, que sueña con el debut de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. La lástima es que en esta edición no habrá ningún ciclista altoaragonés.

Luces y sombras en Utrecht, que ya albergó salidas del Tour y Giro. La renuncia de Nairo Quintana por el “asunto tramadol” ha ensombrecido la fiesta, pero el ciclismo sigue y esta Vuelta ofrece alicientes para vivir un buen espectáculo en los 3.280 km que se reparten en 21 etapas, con el punto final el 11 de septiembre en Madrid. 10 finales en alto, 2 cronos, una por equipos y otra individual marcan el recorrido.

Ante la ausencia de Vingegaard y Pogacar, los actuales reyes del ciclismo mundial, el pronóstico se abre de par en par. Por derecho propio Roglic será la referencia para la roja. El esloveno, de 32 años, aspira al cuarto entorchado, a pesar de las secuelas de la lesión vertebral que sufrió en el Tour. Pero Roglic no viene de paseo. “Si estoy aquí es para ganar, estoy preparado”, aseguró.

Sin los citados, la clase media del pelotón se agolpa con opciones al título o al podio. El ecuatoriano Richard Carapaz, medalla de oro olímpica en ruta, pretende despedirse del Ineos por todo lo alto, y será el líder de un equipo que cuenta con potencial añadido con Tao Geogeghan, vencedor de Giro, y la perla española Carlos Rodríguez.

La oposición se amplía con un Bora Hansgrohe que cuenta con la maglia rosa del Giro 2022, el australiano Jai Hindley, un escalador que puede dar la sorpresa en un recorrido tan montañoso. Será interesante ver en acción al portugués Joao Almeida y al español Juan Ayuso en el UAE, así como al duo estelar del Quick Step que conforman el doble campeón mundial Julian Alaphilippe y la perla belga Remco Evenepoel.

Con las fuerzas igualadas entrarán en la refriega el británico Simon Yates, ganador en 2018, el colombiano Miguel Ángel López. Ninguno de los elegidos para la general pude acreditar superioridad ante los demás. Las incógnitas se irán despejando según la ley de la carretera.

El ciclismo español se enfrenta a la Vuelta de la ilusión, de lo que puede ser el comienzo de un relevo generacional. Valverde se despedirá de la ronda en Madrid, y llegan como debutantes los nombres del futuro, encabezados por Carlos Rodríguez (Ineos), 21 años y campeón de España, Juan Ayudo (UAE), 19 años y dispuesto a afrontar “con orgullo” la presión de estar en el punto de mira de la afición.

Valverde correrá en busca de una etapa, mentalizado en ayudar a un Enric Mas que llega sin recuperar del todo del bache mental que sufrió en el Tour de Francia, complicado después con el Covid. El ciclista balear buscará la general, pero su estado físico y mental también son un incógnita.

Por su parte, Mikel Landa llevará los galones del Bahrain Victorious, compartidos con el suizo Gino Mader, el mejor joven de la Vuelta 2021.

Entre los equipos invitados saldrán el Burgos BH, el Euskaltel Euskadi y el debutante e ilusionado Kern Pharma, quien contará en sus filas con otra esperanza del ciclismo nacional, Raúl García Pierna, campeón de España contrarreloj.

En la nómina de esprinters también faltarán los mejores especialistas, pero el espectáculo estará asegurado con nombres como Pascal Ackermann, Mads Pedersen, Tim Merlier y John Degenkolb.

La Vuelta tendrá como finales en alto inéditos al Pico Jano (Cantabria, 6a etapa), el Collau Foncuaya (Asturias, 8a), el Pico de los Reales (Málaga, 12a), Monasterio de Tentudía (Extremadura, 17a) y Alto del Piornal (Extremadura, 18a), y el final será explosivo con la tradicional y muchas veces decisiva etapa de los puertos en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Para empezar, crono por equipos en Utrecht de 23,3 km, de donde saldrá el encargado de estrenar la roja y defenderla después en las siguientes dos etapas en los Países Bajos, propicias para el esprint.

En la primera jornada de descanso, la Vuelta retornará a España para la cuarta etapa entre Vitoria y Laguardia, terreno de media montaña para abrir boca ante la siguiente jornada entre Irún y Bilbao.