Deportes

ATLETISMO

El Ruta Vino Somontano lega a su 30 edición plena de salud

La prueba barbastrense se celebrará el próximo 18 de septiembre y este año entra a formar parte del novedoso Circuito Aragonés de Medias 

Participantes en la presentación de las dos pruebas atléticas barbastrenses.
Participantes en la presentación de las dos pruebas atléticas barbastrenses.
Ángel Huguet

El Medio Maratón y 10 K Ruta Vino Somontano, organizadas por Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal (CAB) se disputarán el próximo 18 de septiembre con el aval de 30 ediciones consecutivas que han convertido a la carrera en referencia en el calendario de actividades de la Federación Aragonesa de Atletismo. Este año, además, forma parte del el I Circuito Aragonés, compuesto por tres pruebas que tendrán lugar en cada una de las provincias aragonesas.

En concreto, se disputarán en Monreal del Campo (Teruel) el 10 de septiembre, Barbastro el 18 de septiembre y La Almunia de Doña Godina, el 30 de octubre. Los resultados del Medio Maratón serán valederos para el Campeonato de Aragón y para la Prueba Maratest Lleida 30 K que se disputará el 30 de octubre.

Hasta ahora, se han inscrito 112 corredores y se confía en superar los 154 participantes del Medio y 72 en el Cuarto Maratón de 2021. Hace un año, vencieron José Ángel Olmos (CA Guadalajara) y la atleta zaragozana Isabel Linares, ambos por primera vez, y sin rebajar los récords.

El período de inscripciones se cerrará el 11 de septiembre. La entrega de dorsales será el 17 de septiembre, en la tienda Julián Mairal, de 10 a 13 horas y 18 a 20 horas; al día siguiente, de 8 a 9 horas en la zona de salida de meta. Se establecen cajones de salida en función del ritmo previsto de participación, aunque se realizará una salida conjunta. Se repetirá el circuito de 21.097 metros con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Cubos para llegar hasta bodegas Viñas del Vero y Lalanne y regreso de nuevo a Barbastro.

El recorrido es propio de ¼ maratón y los atletas lo recorrerán dos veces. La distancia está homologada por la RFEA y las marcas serán oficiales. De nuevo, por segundo año, no habrá atleta invitado.

En la organización colaboran Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Federación Aragonesa, DPH, las empresas Fartleck Sport, Julián Mairal -patrocinadora del CAB- Somontano Social, Javier Barón y Seguros Piren Axa.

La convocatoria para informar del evento reunió en la sede del Consejo Regulador a Fernando Torres, alcalde; Maribel de Pablo, diputada provincial; Daniel Gracia, presidente de Comarca Somontano; Juan Diego, presidente del CAB; Alberto Pallarés, presidente de la FAA y Eli Río, directora de Comunicación del Consejo Regulador.

En cuanto a los premios en metálico, los cinco primeros recibirán desde 600 a 100 € y lote de Bodega Viñas del Vero en ambas categorías. Para tener derecho la marca debe ser inferior a 1h 13’ en masculinos y de 1h 35’ en femeninas. Además, habrá premios por batir los récords absolutos de la prueba, el masculino está en 1h 03’32” desde el año 2004 y el femenino en 1h 15’10” desde 2005. Por otra parte, habrá diferentes premios en trofeos, jamones y lotes por categorías.

Deporte, fiesta y reivindicación

Juan Diego, presidente del CAB, destacó la trayectoria de treinta ediciones consecutivas y a los presidentes que ha habido en estas tres décadas: Vicente Salanova, José María Lacoma, José Emilio Marcén, Juanfer Briones, Fernando Torres, Luis Meler y Fernando Abellán. “Sin el trabajo de todos no habría sido posible el 30 Aniversario”.

En todas las intervenciones se destacó la trayectoria del Medio Maratón, que puso al CAB entre los pioneros de una prueba de estas características, y Fernando Torres, por experiencia de corredor y de presidente, se refirió también, “a las dificultades superadas hasta conseguir que sea una de las clásicas en Aragón”.

Alberto Pallarés recordó que “Barbastro no tuvo miedo para organizar la prueba en 2021 con todas las garantías sanitarias” y señaló que “el deporte es una actividad esencial” para felicitar “de nuevo” a los organizadores y quienes hacen posible la prueba, “de nuevo, será una fiesta”.

Además, reivindicó más ayudas para el deporte porque “van hacia abajo”. 

Etiquetas