Deportes

gimnasia rítmica

Plata y bronce para la España de Inés Bergua en las finales de la Copa del Mundo de Cluj

La selección española ha cerrado tercera la general conjunta en la última competición antes del Mundial

El equipo español, con Inés primera por la izquierda, con el bronce en el ejercicio de aros
El equipo español, con Inés primera por la izquierda, con el bronce en el ejercicio de aros
RFEG

La Selección Española Absoluto de gimnasia rítmica ha cerrado este domingo con un excelente sabor de boca su participación, durante todo el fin de semana, en la última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada, y se ha colgado dos medallas, una plata y un bronce.

El equipo senior, del que forma parte la gimnasta oscense del Club 90 Huesca Inés Bergua, ha disputado este domingo las dos finales previstas, tras haber conseguido su billete tanto el viernes como el sábado. Primero fue el turno del ejercicio de cinco aros, en el que España el viernes había sido tercera. Se ha completado un buen ejercicio y al final se ha repetido posición, por lo que las españolas se han colgado el bronce con una nota final de 34.450. La victoria ha sido para la gran favorita y dominadora todo el fin de semana, la selección de Bulgaria, y la plata para Israel, con 34.550, solo 0.100 puntos de nota por encima de los españolas, que de esta forma han acariciado el segundo escalón del podio.

Y la jornada la ha cerrado el ejercicio mixto, de tres cintas y dos pelotas. El equipo español, formado, además de por la oscense, por las gimnastas Ana Arnau, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun, logró el sábado también su pase a la final con un tercer puesto en la clasificatoria, y este domingo se ha superado para escalar un peldaño y colgarse la medalla de plata, su mejor resultado de todo el fin de semana. Este equipo español está entrenado por Ana Pelaz y con Alejandra Quereda como seleccionadora.

Bulgaria ha vuelto a lograr la victoria con unos inalcanzables 31.550 puntos, España ha sido segunda con 29.700 y ninguna penalización y ha cerrado el podio Alemania con una nota de 29.400. En la general final por países España ha sido tercera tras Bulgaria e Israel.

La competición de Cluj Napoca ha sido la tercera y última del circuito de Copa del Mundo, tras las disputadas en España, en concreto en Pamplona, y en Portugal, ambas antes del parón veraniego. El balance para España es muy positivo, ya que en Pamplona terminó tercera por países y en Portugal, segunda, siempre en puestos de podio.

De este modo el equipo español llega en un gran momento de forma para afrontar, ya en el mes de septiembre, su gran reto del año, el Campeonato del Mundo, que se disputa en Sofía, la capital búlgara, y en el que las anfitrionas son las principales favoritas, como demostraron en Rumanía con su pleno de victorias. La competición se disputa del 14 al 28 del próximo mes y Cluj ha sido el ensayo general.