Deportes

deportes de invierno

El Club Hielo Jaca quiere títulos a base de cantera

Los equipos de hockey y patinaje presentaron a sus nuevos cuerpos técnicos con la mirada puesta en ganar Liga y Copa

Guillermo Lope, Elisabeth Martín-Mora, Antonio Betrán y Joni Hannuksela.
Guillermo Lope, Elisabeth Martín-Mora, Antonio Betrán y Joni Hannuksela.
Ricardo Grasa

El Club Hielo Jaca presentó ayer al finlandés Joni Hannuksela como nuevo entrenador de los equipos absoluto y sub 20 de hockey sobre hielo y director técnico del club, durante el mismo acto en el que se dio a conocer a Elisabeth Martín-Mora como nueva entrenadora de la sección de patinaje y directora de la escuela.

Joni Hannuksela cumplirá 49 años el 13 de septiembre. Es un técnico con más 25 años de experiencia, principalmente en Finlandia, aunque la pasada campaña formó parte del staff de la selección turca, antes de la que será su primera experiencia en España.

La propuesta del Club Hielo Jaca “era una buena oportunidad para mí” y “el fichaje se hizo rápido”, según explicó Hannuksela, destacando que “los dos objetivos son ganar y conseguir que los jugadores mejoren como deportistas”. El pasado lunes comenzaron los entrenamientos en hielo para la plantilla, sobre la que el técnico destacó “la motivación” y agregó que “hay talento”.

Antonio Betrán, presidente del Club Hielo Jaca, dijo que Hannuksela “viene para seguir el proyecto que comenzó en 2021” el ex técnico danés Morten Kjolby, con el que el equipo fue subcampeón de Copa. Para esta campaña, “la idea es tratar de ganar Liga y Copa”, como dijo el mandatario, mostrándose seguro de que “el equipo estará luchando hasta el final por los títulos”.

La sección de hockey hielo contará con dos fichajes extranjeros, un jugador de EEUU que competirá con el equipo masculino y una letona que fortalecerá el equipo femenino, cuya nueva entrenadora es Gemma Urzola. El equipo masculino también incorpora al portero Bruno González y al delantero Gastón González, que regresan tras su paso por el Barça.

Los equipos masculino y femenino jugarán sendos amistosos ante el Toulouse y el Huarte el día 17 en la pista de hielo de Jaca, desde las 21:30 y 19:00 horas, respectivamente. Los socios podrán acceder gratis y el resto del público tendrá que pagar 10 euros, pudiendo ver ambos encuentros.

En el caso del patinaje, Antonio Betrán dijo que Elisabeth Martín-Mora “es la persona idónea” para relanzar la sección, al ser una expatinadora internacional del club y contar con una larga experiencia como entrenadora en diferentes modalidades (incluyendo el patinaje in line).

Martín-Mora dijo “pertenecer a una generación -de patinadores de Jaca- referente a nivel nacional y que compitió a nivel internacional”. Su idea es “volver a colocar al club en buena posición” con un proyecto que presenta “tres pilares: el trabajo en equipo (estando apoyada en las labores técnicas por Ángela Martín-Mora e Iñaki Arrese), la dirección de la escuela, creando una base sólida de patinadores y jugadores de hockey; y la implantación de una nueva modalidad, el Solo Dance”.

Otra de las novedades del organigrama técnico es la incorporación de Guillermo Lope como entrenador del equipo Sub 15 de hockey y coordinador de las categorías inferiores, con las que va a hacer hincapié en “la formación”, siendo el CH Jaca “uno de los que más trabajan este aspecto”. Actualmente, el club cuenta con 200 deportistas entre hockey, patinaje y curling (unos 80 de categorías inferiores). Alrededor de 40 participan en las aulas de tecnificación de hockey y curling.