Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc, ante su mejor edición

La clásica de 16 kilómetros y la carrera vertical, ambas pruebas de la Copa del Mundo, presentan un gran nivel

Luis Gutiérrez, Fernando Sánchez, Álex Varela, Sergio López y Sergio Garasa, ante la Estación.
Luis Gutiérrez, Fernando Sánchez, Álex Varela, Sergio López y Sergio Garasa, ante la Estación.
R. G.

Con 1.200 inscritos y el nivel más alto de su historia se presenta la 16ª edición de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, que este fin de semana celebrará sus cinco competiciones, entre las que figuran las Ultras de 100 y 70 km., la maratón de 45 km., la clásica de 16 km. y la carrera vertical, siendo estas dos últimas pruebas de la Copa del Mundo.

El evento dispone de 130.000 euros de presupuesto y lo organizan el Club de Montaña Los Arañones y el Ayuntamiento de Canfranc, que ayer jueves presentaron los detalles de la cita patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y TuHuesca.

“La Canfranc-Canfranc es un gran evento deportivo y social. Todo el pueblo se vuelca y la prueba es que habrá 350 voluntarios, cuando somos 600 vecinos”, destacó el alcalde, Fernando Sánchez, con la satisfacción añadida de que este año se ubicarán la salida y la meta en “un sitio emblemático como la nueva urbanización de la Estación Internacional de Canfranc”.

Sergio Garasa, editor de la web carrerasdemontana.com, destacó otras cuatro novedades: la celebración de “una espectacular carrera vertical”, en un circuito que une Rioseta y la Tuca Blanca; el seguimiento de 3 días y 17 horas en vivo por televisión y on line en streaming, “la ampliación de premios de élite hasta 15.000 euros” y un control de dopaje “con la máxima garantía mundial”.

La organización hace hincapié en la seguridad, contando con el apoyo del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que ofrecerá “un servicio permanente el sábado y el domingo”, como explicó su jefe, el teniente Luis Gutiérrez, emplazando a llamar al 112 o al 062 “si sucede cualquier infortunio”.

Además, se destinan numerosos medios al apartado sanitario, sobre todo entre los kilómetros 16 y 49 de la Ultra, “en los que habrá seis puestos médicos, al no haber acceso por vehículo”, como dijo el presidente del Club Los Arañones, Álex Varela. Entre los patrocinadores, desde hace ocho años figura Izas, cuyo director de marketing, Sergio López, dijo que “los aragoneses deben estar orgullosos de que en Canfranc se vayan a hacer dos pruebas de la Copa del Mundo”.

Desde la organización destacan el nivel de la carrera vertical, al contar con los keniatas Joyce Njeru y Philemon Kenkiriago, que lideran la Copa del Mundo y se presentan como los máximos favoritos, aunque entre sus rivales están tres de los mejores europeos: el francés Robert Loic, el irlandés Zak Hanna y el joven Daniel Osanz, ligado a Jaca.

En la otra carrera de la Copa del Mundo, la clásica de 16 km., el bicampeón Antonio Martínez volverá a enfrentarse a Luis Alberto Hernando (tricampeón mundial entre 2016 y 2018), así como al propio Philemon Kenkiriago y a Robert Loic.

La Canfranc-Canfranc comenzará hoy a las 18 horas con la carrera vertical, a la que sucederá el inicio de la Ultra de 100 km. a las 22 horas. El sábado a las 6 horas arranca la Ultra de 70 km. y a las 8 horas será el turno del maratón., poniéndose el broche final el domingo a las 8 horas con la clásica de 16 km. La clausura será a las 14 horas con la entrega de premios.