Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Canfranc-Canfranc vive su gran edición

El estadounidense Dhirman y Guadalupe Rubio se impusieron en la Ultra de 100 kilómetros

Canfranc-Canfranc. Fotos[[[DDA CORRESPONSALES]]]
Canfranc-Canfranc. Fotos[[[DDA CORRESPONSALES]]]
S. E.

El elevado nivel registrado en las cinco competiciones (sobre todo en la clásica de 16 kilómetros y la carrera vertical, ambas pruebas de la Copa del Mundo) marcó la 16ª edición de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, que concluyó ayer domingo con la satisfacción general de los más de 1.150 participantes, que disfrutaron de una meteorología agradable.

Tanto el Club de Montaña Los Arañones, como el Ayuntamiento de Canfranc, organizadores del evento, se muestran contentos con el buen desarrollo de las cinco pruebas, lo que invita a mantener la apuesta por albergar el Mundial, sabiendo que el municipio ya quedó segundo en la carrera por ser el escenario de dicha cita en el año 2023.

La prueba reina fue la Ultra de 100 kilómetros, que este año situó su salida y su meta en la nueva explanada de la Estación Internacional de Canfranc tras lograr la autorización del Gobierno de Aragón, al encontrarse el lugar en obras. Un total de 118 valientes se enfrentaron a los ‘100 kilómetros más largos del mundo’, en lo que es una prueba extrema por su exigencia física y técnica.

El estadounidense Ben Dhirman (oro Maxi Race Annecy y oro Gran Trail Valle d’Ossau) fue el ganador de la Ultra de 100 kilómetros con un tiempo de 18 horas, 28 minutos y 45 segundos. La plata correspondió a Erlantz Zaldunbide, que necesitó 46 minutos más, mientras que Pepelu Ballester, que aspiraba a hacer triplete, se conformó con el bronce, llegando casi una hora después del americano, que siempre marchó en cabeza.

Dominio Absoluto

Con respecto a la prueba femenina, hay que destacar el dominio absoluto a lo largo de la carrera de Guadalupe Rubio, quien se llevó la gloria al llegar a la línea de meta con un crono de 24 horas, 26 minutos y 43 segundos. De esta manera, la corredora aventajó en más de una hora y media a Anna Constantin, que se tuvo que conformar con la segunda posición del podio, y completó el tercer escalafón Lurdes Palao, del Grupo de Montañeros de Benasque, que necesitó casi dos horas más que los conseguidos por la corredora hispano-rumana.

La Ultra de 70 kilómetros reunió a 104 participantes en otra gran carrera de alta montaña que coronó cimas como La Moleta, Vértice Anayet o el Aspe. David Palacios se impuso con un tiempo de 11 horas, 27 minutos y 28 segundos, entrando en meta con una ventaja de 38 minutos sobre Aser Arza, quien a su vez tuvo un margen de 48 minutos sobre Óscar Plasín, que quedó tercero.

Entre las corredoras sobresalió con luz propia Aran Larrañaga, imponiéndose en Canfranc con un crono de 17 horas, 23 minutos y 17 segundos. Marta Fillat, del Club Montisonense de Montaña, logró el segundo escalón del podium, quedando a una hora y veinte minutos de la ganadora. Anna Trullàs, que fue tercera, necesitó más de 22 horas para llegar a la meta.

Emoción y récord en el Maratón

La prueba más numerosa fue el Maratón de 45 kilómetros, que registró 469 clasificados. El joven Ricardo Cherta (bronce en la Copa del Mundo Sky 2021) venció en Canfranc, parando el tiempo en 5 horas, 42 minutos y 29 segundos. Cinco minutos después llegó Fran Naval, con una renta de nueve minutos sobre Fernando Sánchez, que completó el podio de esta disputada carrera.

En la cita femenina, Oihana Kortázar, subcampeona del mundo en 2021 y oro en Canfranc en 2020, fue la protagonista de la carrera al ganar y ser capaz de batir su récord con un crono de 6 horas, 17 minutos y 41 segundos. La segunda clasificada, Belén Pérez Riveiro (bronce en la Copa del Mundo 2021 de Long Distance), llegó una hora después, con 20 minutos de margen sobre Mireia López.

A la carrera de 16 kilómetros, prueba de la Copa del Mundo, se presentaron 409 clasificados. El joven Robert Loic, subcampeón de Francia, venció con una marca de 1 hora, 43 minutos y 11 segundos, en lo que fue un emocionante final, dado que el keniata Philemon Kiriago llegó apenas 42 segundos después. Para alegría de los organizadores, el joven Raúl Criado, corredor de Canfranc, se hizo con el bronce, quedando a menos de dos minutos del ganador de la prueba.

Entre las féminas volvió a destacar la keniata Joyce Njeru, que el viernes ganó la carrera vertical y ayer domingo hizo doblete imponiéndose también en la clásica de 16 kilómetros con una marca de 2 horas, 1 minuto y 58 segundos. La italiana Camilla Magliano fue segunda a seis minutos y medio, quedando el tercer puesto para Laia Montoya que -junto a la de Raúl Criado- sumó una segunda medalla para España en la Copa del Mundo.

Hay que recordar que en la prueba de Kilómetro Vertical -también en la Copa del Mundo- se saldó con la victoria del corredor aragonés Daniel Osanz, vinculado a Jaca. El irlandés Zak Hanna y el keniata Kiriago completaron el podium de la categoría masculina, mientras que en la femenina se impuso la keniata Njeru, por delante de Naiara Irigoyen y Laia Montoya.