Deportes

ATLETISMO

El Memorial Antonio Luna celebra como prueba solidaria sus bodas de plata

El presupuesto de la carrera se destinará a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos y la Asociación Síndrome Williams

Salida de adultos de la carrera.
Salida de adultos de la carrera.
Ayuntamiento de Alcolea de Cinca.

Para conmemorar su vigesimoquinta edición, el Ayuntamiento de Alcolea de Cinca ha querido sumar la Carrera Pedestre “Memorial Antonio Luna” a la nómina de localidades que han organizado la Carrera de la Solidaridad. En esta ocasión, la cita se desarrollará en la localidad alcoleana, el sábado 17 de septiembre, en Era Monte a los pies de las Ripas, enmarcada en las fiestas de Santo Cristo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca, Mario Mirón, ha destacado la expectación que presenta esta prueba popular, de las más antiguas de Aragón, y ha animado a los corredores a sumarse, no sólo por su tradición, sino por el carácter solidario. Los participantes, ha recordado, deberán completar una distancia aproximada de ocho kilómetros dando 60 vueltas a un circuito cerrado de 150 metros, y recibirán primas por las vueltas rápidas, este año “con doble motivación”. En esta ocasión, las aportaciones se destinarán a Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (AFANOC) y la Asociación Síndrome Williams.

La carrera comenzará a las 17,30 horas con la participación de los niños y, posteriormente, con los atletas de categoría absoluta. Como en ediciones anteriores, toda la prueba contará con la retransmisión y comentarios de los historiadores Celedonio García y José Antonio Adell, "muy buenos conocedores de esta tradicional prueba, en la que también corrieron varios años". En la edición de 2021 participaron más de medio centenar de niños y una veintena de atletas absolutos, con la victoria del jacetano Alberto Puyuelo y la montisonense Andrea Barranco.

Imagen de la carrera infantil.
Imagen de la carrera infantil.
S. E.

La Carrera de la Solidaridad, ha explicado el historiador José Antonio Adell, uno de sus promotores, es una iniciativa que surgió en 1994, tras la catástrofe de Ruanda. “Un grupo de corredores fondistas, ligados al Club Atlético Monzón, secundados por otros habituales en las carreras pedestres, que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de la carrera de Santalecina para ayudar a los afectados", ha detallado. Aquella prueba, ha añadido, "fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al Camping “Las Nieves” de Biescas. A partir de entonces los atletas tomaron la decisión de celebrar dos carreras de la solidaridad anuales".

El motivo que ha justificado cada prueba, ha señalado Adell, ha sido "en unas ocasiones iniciativa propia de los corredores, tras alguna tragedia importante (Ruanda, Biescas, huracán Mitch...), y otras veces han sido propuestas que se han sugerido desde ONG, asociaciones o ayuntamientos". En las 38 ediciones que se han celebrado han recaudado 78.951 euros.