Deportes

CICLISMO

La recuperación de la Marcha Huesca- Tarbes fue un completo éxito

Treinta y cinco oscenses unieron ambas ciudades en bicicleta

Los ciclistas oscenses posan delante del Ayuntamiento de Tarbes con la bandera francesa y la española.
Los ciclistas oscenses posan delante del Ayuntamiento de Tarbes con la bandera francesa y la española.
S. E.

La Marcha Cicloturista Huesca-Tarbes regresó el fin de semana tras dos años de ausencia por la pandemia y resultó un éxito.

El 2022 está siendo un año de recuperación de muchos de esos actos que no se pudieron celebrar durante 2020 y 2021 y los ciclistas oscenses no dudaron en recuperar esta actividad enmarcada en el hermanamiento entre Huesca y Tarbes, que se estableció en 1964.

En esta marcha los ciclistas unen estas dos ciudades pedaleando entre las mismas, cambiando cada año el sentido de la marcha.

El pasado sábado fueron treinta y cinco los ciclistas oscenses que iniciaron la ruta desde el Palacio de Congresos de Huesca. Afrontaron un recorrido de 209 kilómetros con las ascensiones al puerto de Monrepós y Portalet. En esta ocasión, el sentido de la marcha era norte, con salida desde Huesca y llegada a Tarbes.

El objetivo de la marcha es completar la distancia sin importar el tiempo empleado ni quien llega primero, sino que se disfruta de una ‘pedalada’ grupal, rodando en grupos y realizando varias paradas a lo largo del trayecto para disfrutar de un pequeño avituallamiento.

El momento álgido se alcanza en la cima del Portalet, frontera entre España y Francia, donde todos los ciclistas disfrutan de una comida picnic y un merecido descanso antes de afrontar la segunda mitad del recorrido.

Sobre las 19:00 horas, tras 209 kilómetros y más de 8 horas sobre las bicicletas, los ciclistas oscenses alcanzaban la localidad francesa y callejeaban hasta el Ayuntamiento de Tarbes, donde se tomaron la tradicional foto con las banderas española y francesa.

La nota negativa de la jornada fue la no participación de los ciclistas franceses, a quienes resultó imposible unirse en esta edición.

Finalizada la marcha, los ciclistas cenaron e hicieron noche en el Hotel La Marne y ya el domingo regresaron a Huesca en autobús.

La organización agradece el apoyo de Hilario Ferraz, Ana Cardiel Nutricionista, Jesfer, Carnicería El Sauce, Bar Doña Sancha, Karlitos Bike Box, Duplya y Restaurante Mérida y, sobre todo, de los participantes, que pusieron su esfuerzo en completar la marcha pese a su exigencia.

Brevet

El Club Ciclista Oscense organizó el sexto y último Brevet de la temporada, la ‘Brevet 200 km - Huesca, cuna ciclista’ en el que participaron treinta y siete ciclistas. Sirvió también de homenaje a José María Javierre, jacetano y primer español que participó en el Tour de Francia (1909). Ya se trabaja en el calendario 2023, año en el que se celebrará la famosa Paris-Brest-Paris.