Deportes

ATLETISMO

Xavi Tomasa y Beatriz Martínez triunfan en la Medio Maratón de Barbastro

En la edición número 30 de la prueba Ruta Vino Somontano los ganadores no han rebajado las marcas “históricas” 

Xavi Tomasa (Ironwill) en absoluta masculina y Beatriz Martínez, en la categoría femenina, se suman por primera vez al historial del Medio Maratón Ruta Vino Somontano como ganadores de la edición número 30. Tomasa fue tercero hace un año y ha llegado a meta en 1h 08’23” y ha mejorado su marca de 1h 09’21” en 2021. Alberto Puyuelo (Oroel) quedó segundo hace un año con 1h 07’25 y  este domingo ha repetido en el mismo puesto a con peor tiempo, en 1h 08’53”, suficiente para quedar Campeón de Aragón. Hamza Omari (Intec-Zoiti) ha sido tercero con 1h 09’07”.

En categoría absoluta femenina ha ganado Beatriz Martínez (Ontec-Zoiti) con 1h 25’25” y es Campeona de Aragón. La altoaragonesa que fue tercera hace un año con 1h 27’07” rebajó durante una gran carrera donde se mostró superior a la barbastrense Verónica Escartín (Hinaco Monzón) que ha sido plata con 1h 31’ 15” y la montisonense Andrea Barranco (Hinaco Monzón), ha llegado tercera con 1h.31’58”. De nuevo, los ganadores no han rebajado las marcas “históricas” de 1h 03’ 32” en categoría masculina y 1h 15’10” en femeninas.

En la 10K ha ganado Jorge Vera (Inmobiliaria) con 35’37”, segundo ha sido Javier Ballester (Zenit) en 36’24” y tercero José Manuel Escandón (Cangas de Onis) en 37’54”. En la categoría femenina, se ha impuesto la altoaragonesa María José Pueyo en 42’26” (Corredor@s), segunda Ester Clavijo (Zarabici) en 44’25” y tercera, Yamileth Miladys (Hinaco Monzón) en 46’15”.

El Medio Maratón y 10 K Ruta Vino Somontano, organizadas por Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal (CAB) en colaboración Ayuntamiento, Comarca, Consejo Regulador y empresas se han disputado con 236 participantes -entre ellos el alcalde Fernando Torres- distribuidos entre dos carreras. Este año ha sido una de las tres pruebas puntuables para el I Circuito Aragonés, la primera se disputó en Monreal (Teruel) el 10 de septiembre, la segunda en Barbastro y la última en La Almunia de Doña Godina, el 30 de octubre. Los resultados serán valederos para el Campeonato de Aragón y para la Prueba Maratest Lleida 30 K que se disputará el 30 de octubre.

La salida de participantes ha sido conjunta, se ha repetido el circuito del Medio Maratón de 21097 metros con salida y llegada en la avenida de San José María. La distancia está homologada por la RFEA. Este año conmemorativo de 30 años se ha celebrado con jamón y vino del Somontano para los participantes conforme han cruzado la meta, aunque ha sido opcional.

El CAB invitó a los ex presidentes de etapas anteriores durante tres décadas, Vicente Salanova, José María Lacoma, José Emilio Marcén, Juanfer Briones (ausente), Fernando Torres, Luis Meler y Fernando Abellán a quienes se sumó Juan Diego. En la meta estuvo el barbastrense Manuel Repilado, juez más antiguo que ha estado desde la primera edición. En los participantes, el zaragozano Alfredo Millán fue el “abuelo de la prueba”.

“Primera vez que gano en ocho años”

Xavi Tomasa, ganador del Medio Mararón, ha enlazado Zaragoza con Barbastro, “he dado todo y tengo las piernas reventadas, pero ha valido la pena porque es la primera vez que gano en ocho años. Estoy como nunca, he remontado en la bajada y al final he superado a Alberto Puyuelo que ha hecho una gran carrera”.

Beatriz Martínez, campeona aragonesa, “estoy muy contenta porque me preparo de cara a otras carreras importantes. Es la primera vez que gano porque hace un año quedé tercera y ahora se lo debo a mi entrenador Pepe Marica. La victoria se la dedico, también a mi madre y la familia”.

Jorge Vera, ganador del 10 K, se ha referido al circuito como “muy exigente y es la segunda vez que participo desde 2019”. María José Pueyo ha vencido en categoría femenina, “Barbastro se me ha dado bien siempre y he disfrutado durante los 10 km. Lo importante es que siga adelante esta carrera porque es muy atractiva”.

Juan Diego Garzón, presidente del CAB-Julián Mairal, ha señalado que la cifra de participantes “es muy buena y se ha conseguido un ligero repunte respecto al año pasado en espera de que aumente en los próximos. Este año ha habido algún corredor importante que no ha participado porque no le pagábamos el importe solicitado”. Respecto a la figura del atleta invitado, “en esta etapa ya se cerró con María José Pueyo, en 2020, y no habrá más”.

Fernando Torres, alcalde, ha destacado “sobre todo la trayectoria de 30 años consecutivos, entre ellos la pandemia, es para estar satisfecho porque la participación es buena, aunque habría que aumentarla. Hasta ahora, he participado en 21 Medios, este año he optado por 10 K porque las condiciones físicas no son las mismas. Es una cita en el calendario”

Manuel Repilado lleva 30 años entre los jueces de la prueba y se ha quedado solo respecto a quienes comenzaron “de entrada, muchos años de esfuerzos, pero aquí sigo de juez en línea de meta. Los compañeros se han jubilado y en Barbastro solo quedo yo. Treinta años me dicen algo, soy más viejo pero estoy orgullosos y contento”.

Un balance "fantástico"

Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa, ha definido las dos pruebas con una palabra “¡fantástico!” tras reconocer que esperaba “menos participantes porque hay muchas carreras cada fin de semana y es fundamental que vengan al Campeonato de Aragón, porque es la principal para los atletas federados. Más ahora que el Medio Maratón es una prueba oficial con 30 años de historia, casi es de obligado cumplimiento para atletas aragoneses. Además, en Barbastro fueron muy valientes al organizar el Medio en año de pandemia con todas las garantías porque no es fácil y nuestro agradecimiento es máximo”

En cuanto al momento actual del atletismo aragonés, “ahora mismo es muy bueno porque hay grandes atletas, entrenadores y clubes, en contraste con el descenso de subvenciones. No queda más remedio que gestionar lo poco que tenemos para sacar el mejor rendimiento posible. A veces no queda más remedio que sacar dinero debajo de las piedras y subir cuotas, aunque sean impopulares. Antes no se cobraba porque el 100% era subvencionable, ahora no es así”.