Deportes

carreras por montaña

Daniel Osanz logra un valioso segundo puesto en las Montañas Rocosas

Primera medalla del jaqués en las Golden Trail World Series 

Daniel Osanz, en la llegada a la meta.
Daniel Osanz, en la llegada a la meta.
J. SARAGOSSA/PIKES PEAK

El jaqués Daniel Osanz consiguió una valiosa plata en el Ascenso a Pikes Peak, celebrado en el estado de Colorado (Estados Unidos) y perteneciente a la Golden Trail World Series, quizá el circuito más prestiogioso de carreras por montaña a nivel mundial.

Osanz fue segundo en la prueba de ascenso, que contó con una extensa participación internacional, con casi 1.500 participantes, y cuyo ganador fue el francés Rémi Bonnet, que empleó un tiempo de 2:07:02. Osanz completó la prueba en 2:08:42 y completó el podio el estadounidense Joseph Gray, con una marca de 2:09:13.

Osanz se mostró muy satisfecho con el resultado en una prueba de tanto prestigio, que le permite conseguir su primera medalla en el Golden Trail Worls Series.

La prueba era una ascenso a al Pikes Peak, también conocido como El Capitán, una montaña de 4.302 metros de altitud, situada en las Montañas Rocosas.

La prueba se corría sobre una distancia de media maratón (algo más de 21 kilómetros), pero superaba un desnivel positivo acumulado de 2.382 metros, pues se parte desde los 1.920 para alcanzar la cumbre a 4.302 metros.

La ascensión tiene muy pocos tramos que no sean de subida, y tiene un desnivel medio del 11%. Se realiza por un sendero estrecho y sinuoso, con grava, rocas o tierra y cambios bruscos de elevación o dirección. Comienza por un tramo boscoso, pero concluye ya por una zona sin vegetación, de rocas y piedra suelta y tiene al final una especie de escalones hasta la cima.

El Maratón disputado paralelamente al ascenso, realizaba el mismo recorrido, pero incluía el ascenso y el descenso al punto de partida para completar los 42 kilómetros. El ganador de esa prueba fue el corredor estadounidense Jonathan Aziz con un tiempo de 3:40:41.

Osanz va a seguir su periplo por Estados Unidos participantes esta semana en la prueba Flagstaff Sky Peaks, que tiene lugar en Arizona y que tiene un recorrido de 26 kilómetros.