Deportes

COMPETICIÓN

Exitosa celebración de la Copa Open de Escalada Urbana 2022 en Benasque

Exitosa celebración de la Copa Open de Escalada Urbana 2022 en Benasque

Un total de 60 participantes, algo más de lo previsto, participaron el pasado fin de semana en la prueba celebrada en Benasque dentro de la Copa Open de Escalada Urbana 2022 centenario de la Fedme. Procedentes de Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Huesca, el propio Valle de Benasque y, anecdóticamente lugares alejados como Málaga, los participantes demostraron un muy buen nivel técnico y disfrutaron de un excelente ambiente en un lugar emblemático para la escalda y el turismo de montaña. La Fedme impulsó esta cita a la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Benasque, esperan dar continuidad en el futuro.

Entre los edificios emblemáticos de Benasque utilizados en la competición, modernos y antiguos pero todos ellos en pleno casco urbano, figuraron el de Barrabés, cuatro edificios en Avenida de los Tilos, el Ayuntamiento, una travesía del Palacio de los Condes de Ribagorza, la iglesia de Santa María la Mayor o la plaza Llausia, donde se disputó una de las finales.

Por la mañana, tuvieron lugar las clasificatorias y por la tarde, las finales, antes del sorteo de infinidad de regalos cedidos por distintas marcas de material específico como arneses, pies de gato, termos, cremas, limas, etcétera. A primera hora de la noche, ya con frontales obligatorios, comenzaron las finales femeninas con un total de 9 chicas finalistas. "Una novedad que aportó más dificultad y vistosidad", comentaron desde la organización. A continuación, una decena de hombres protagonizaron la final masculina que terminó pasadas las 22 horas, justo antes de la entrega de premios.

Los ganadores, en categoría femenina, fueron: Elisabeth Toré Mittendorfer, en primer lugar; y Jennay Cervantes Torrentera y Lorena Alloza Zamoz, que empataron en el segundo puesto. En categoría masculina, venció Pablo Borderías, seguido por Miguel Plans Tena y Jorge Sánchez Serrano, que fue tercero.

Los premios de la Fedme fueron en metálico, si bien también los hubo en material de escalada por parte de diferentes marcas. Los trofeos se entregaron por parte del presidente de la Fedme, Alberto Ayora Hirsch; el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Bensque (ATEVB), José maría Ciria.

Desde la organización hicieron "una valoración muy positiva" y avanzaron que "nos gustaría que tuviera continuidad". Destacaron "el buen ambiente" y la presencia de público en las calles de Benasque, sobre todo por la tarde. "La idea es, a la larga, hacer un circuito. La siguiente prueba de la Copa será en Potes el 7 de octubre", adelantaron.