Deportes

MONTAÑISMO

Aragón debuta en marcha nórdica en el Nacional

Once corredores de la FAM componen el equipo que participa en el torneo de selecciones autonómicas en Pontevedra

Miembros de la Selección Aragonesa que disputará el campeonato en Pontevedra.
Miembros de la Selección Aragonesa que disputará el campeonato en Pontevedra.
FAM

Aragón competirá por primera vez oficialmente en una prueba de marcha nórdica con la puesta en marcha por la Federación Aragonesa de Montañismo de la nueva Selección Aragonesa de Marcha Nórdica. Seis mujeres y cinco varones componen el equipo de esta disciplina deportiva, que debuta este sábado en Pontevedra, donde se celebra el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, con la participación de once comunidades.

La marcha nórdica se define por caminar utilizando bastones de diseño especial con los que se aprovecha el movimiento del braceo y la postura corporal para impulsarse en el movimiento y desplazarse con más velocidad y menos esfuerzo. De esta manera, su técnica hace trabajar también los músculos del tronco y los brazos y tiene importantes beneficios para el organismo, además de ser una actividad apta para cualquier edad; lo que la ha extendido por todo el mundo.

Pero además de la práctica por ocio y por salud, es también un exigente deporte que en 2015 fue incorporado como modalidad propia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; así se comenzaron a disputar títulos nacionales como la Copa y el Campeonato de España.

En la competición es clave la correcta ejecución técnica. Como en la marcha atlética, no se pueden tener los dos pies en el aire ni flexionar ambas rodillas al mismo tiempo, pero el reglamento penaliza con pérdidas de tiempo o hasta la descalificación más de 30 puntos sobre la posición y el movimiento de brazos, piernas y bastones. Un equipo de jueces controla a los marchadores durante el recorrido y castiga los fallos con tarjetas blancas, amarillas y rojas.

La Selección Aragonesa se ha formado con miembros del club de Zaragoza “Mas Que Pasos”, ya con experiencia en las competiciones nacionales a título individual.

Al frente está Nieves Casales, ganadora del Campeonato de España y de las dos pruebas ya celebradas en la Copa de España de Marcha Nórdica 2022 en la categoría Veteranos C. La participación en el título por autonomías es el primer paso para afianzar el proyecto deportivo de cara a la nueva temporada 2023, en donde ya se participará en las distintas pruebas del calendario.

En su estreno, el conjunto aragonés competirá con los representantes del resto de Federaciones Autonómicas, en las categorías masculina y femenina; la prueba valedera es la I edición de la Pontevedra MN, con un recorrido de 16,3 km. Los marchadores reciben tantos puntos como su orden de llegada final y el equipo ganador es el que sume menor puntuación con sus primeros cuatro competidores en meta.

Los representantes aragoneses son Reyes Isiegas García, Noelia Bernad Hernández, Nieves Casales Jasso, Marga Boal Sánchez, María Isabel De-Vos Tellería y Marian Peiret Aliaga, en el equipo femenino; Vicente Ferreira González, Miguel Pérez Mas, David Gracia Gimeno, Jesús Claramunt y Manuel Lafuente Marín, en el equipo masculino.

Deporte en expansión

La responsable de la Selección y campeona de España, Nieves Casales, subrayó la importancia de que la marcha nórdica sea otro más de los deportes de competición de la FAM para afianzar su crecimiento, “que si durante años ha sido progresivo pero lento, luego ha dado un vuelco tras la pandemia”.

Nieves Casales señaló que en sus inicios en España la marcha nórdica “era vista hasta hace pocos años, como de mayores y para mantener la salud; y es cierto que si se ejecuta correctamente es una herramienta buenísima; pero también requiere un gran nivel deportivo y ahora está llegando una avalancha de practicantes jóvenes”.