Deportes

CICLOTURISTA

Sabiñánigo ya lo lo tiene todo listo para empezar a rodar

La organización ha dado la bienvenida a los participantes en la Quebrantahuesos, y su hermana pequeña la Treparriscos 

La Quebrantahuesos, y su hermana pequeña la Treparriscos, ya lo tienen todo listo para empezar a rodar.

El centro neurálgico del evento, el parquin de Pirenarium, con las carpas donde los cicloturistas recogían los dorsales y la feria del ciclismo con más de 40 stands, ha estado este viernes por la tarde con mucha gente que ya disfrutaba de la magia de la Quebrantahuesos. A las siete, la organización ha dadola bienvenida a los cicloturistas que participan en la fiesta del cicloturismo este sábado.

En esta edición se ha rendido homenaje al exfutbolista Juan Carlos Unzué que en cinco ocasiones participó en la Quebrantahuesos consiguiendo su mejor marca de 06:23 en la edición de 2008. Juan Carlos Unzué está afectado de ELA. Ayer la organización de la Quebrantahuesos, el Club Ciclista Edelweiss y Octagon Esedos, ha realizado, una donación a la asociación de ELA Aragón, AraELA. Unzué ha recordado su participación en esta marcha. “Cuando llegas a la meta es cuando le encuentras sentido a ese sufrimiento de cinco, seis o siete horas, tengo un recuerdo fantástico de esos cinco años”. A los cicloturistas les ha dicho que son “unos privilegiados por venir hasta Sabiñánigo y poder hacer una prueba como esta. Y a quienes la hacen por primera vez, les diría que disfruten como se hace con la bicicleta. Creo que cuanto mas sufrimos con la bicicleta más satisfacción tenemos, al final esto es saludable”.

“Cuando llegas a la meta es cuando le encuentras sentido a ese sufrimiento de cinco, seis o siete horas, tengo un recuerdo fantástico de esos cinco años”

El público le ha brindado a Unzué repetidos aplausos que él ha agradecido emocionado.

El presidente del Club Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, ha comentado que Unzué “es una parte imborrable de la Quebrantahuesos por su participación, pero sobre todo por su personalidad. Su voluntad y su mirada cercana nos emocionan y es un verdadero honor que sea el homenajeado”.

En su exposición, Fernando Escartín, ha recordado que cada ciclista que viene a la Quebrantahuesos tiene un reto personal por cumplir.

El ex futbolista Juan Carlos Unzué ha compartido escenario con el ciclista serrablés Jorge Arcas que hace unos días, ha detallado, hizo el recorrido de la Quebrantahuesos como entrenamiento. Tanto él como Fernando Escartín como Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, han aconsejado a los cicloturistas que esta jornada salen en las marchas, que “sobretodo disfruten”.

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández ha apuntado que la Quebrantahuesos “es una seña de identidad que tenemos. Para nosotros es un momento festivo en el que todo el mundo participa, en el que todo el mundo intenta aportar su granito de arena para que todos quienes vienen hasta aquí tengan una experiencia positiva”.

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, ha argumentado que lo más importante “es ver este sábado a todos los ciclistas que van a poder disfrutar de un gran día de cicloturismo”.

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, ha comentado que “es muy fácil trabajar con el Club ciclista Edelweiss en la organización de una de las cicloturistas mas importantes del mundo, y estamos muy contentos”.

Ha habido un recuerdo para el ciclista serrablés Ernesto Escolano que falleció mientras participaba en la Titán Desert 2022 en Marruecos. Fernando Escartín entregó un maillot a sus hijos ante los aplausos del público.

El de este viernes ha sido un día de reencuentros entre los propios cicloturistas y de estos con la organización y los voluntarios, los había que llegaban a Sabiñánigo por primera vez y estaban nerviosos.

El año pasado fue una edición restringida por la covid y no pudieron estar todos. Y en esta fecha, 24 de septiembre, tampoco han estado todos los que consiguieron plaza en el sorteo a principios de año porque al ser suspendida en junio por la ola de calor, muchos han trasladado su inscripción a la edición del año que viene, y otros han pedido la devolución del importe.

Este viernes, después de recoger los dorsales, los cicloturistas, acompañantes y público en general, han disfrutado de la zona expositiva con puestos de ropa y material ciclista, también la Guardia Civil tiene por primera vez un stand donde informan del trabajo y la labor que realizan, así como el ayuntamiento de Sabiñánigo, y el habitual de la Comarca del Alto Gállego.

Además, los cicloturistas han recibido consejos de la Ecopandilla QH para cuidar el medio ambiente. Este año han presentado el proyecto “Un pelotón de ayuda”, una canción que ha sonado a modo de karaoke, en el stand de la Ecopandilla donde un grupo de chavales ataviados con una camiseta verde, invitaban a ciclistas y público, hasta allí se acercó el ex ciclista profesional Oscar Pereiro, a completar en un panel varias estrofas de este tema que, aunque se dio a conocer en 2020 de manera digital, no se pudo presentar porque la covid obligó a no celebrar la edición de la Quebrantahuesos de ese año.

Ahora ya está todo preparado. La Guardia Civil y la Gendarmería garantizarán la seguridad de los cicloturistas y regularán el tráfico y los cortes de carretera. Y como ya es habitual, los voluntarios ayudarán a los participantes para hacerles más fácil la Quebrantahuesos y la Treparriscos, ahora toca disfrutar y que el tiempo acompañe. La AEMET confirma la tendencia de mejoría “con una predicción final con menos probabilidades de lluvia y en menores cantidades”. Pese a ello, la organización de la Quebrantahuesos recomienda “acudir a la cita con ropa de abrigo e impermeable. El frío estará presente en cotas altas, con máximas de 8 a 11 grados en los picos, y en caso de lluvia está podrá ser.

débil o moderada, con mayor probabilidad de chubascos en la vertiente norte de la marcha y por la tarde”.