Deportes

CICLOTURISMO

El tiempo respeta y la Quebrantahuesos no defrauda a los cicloturistas

En la prueba reina se han impuesto Imanol Arizmendi y Conchi Pérez y en la carrera corta Jon Indakoechea y Mari José Mayora 

La Quebrantahuesos (QH) no ha defraudado a los cicloturistas, al final han salido 2.500, y su hermana pequeña la Treparriscos ha contado con 1.000 participantes. El tiempo ha acompañado, no ha habido lluvia en el recorrido, ni en el tramo español ni en el francés, y casi nada en el circuito de la Treparriscos. Los ciclistas han comentado al llegar que el tiempo de este sábado ha sido “muy bueno para rodar en bici”.

Esta XXXI Quebrantahuesos tenía que celebrarse el pasado 18 de junio, pero una ola de calor de ese fin de semana obligó a cancelar la edición y a pasarla a otra fecha. De los inscritos en junio, unos cambiaron la inscripción para el año que viene, otros pidieron que se les devolviera el dinero de la plaza, y unos 4.300 estaban inscritos para tomar la salida este sábado, al final fueron 2.500. Todos los participantes esperan que en 2023 se pueda celebrar en las fechas habituales.

Este sábado a las ocho de la mañana, la serpiente multicolor ha salido desde el boulevard del barrio de Puente Sardas en Sabiñánigo, para adentrarse en las avenidas del Ejército y Huesca y la calle Serrablo hasta salir a la carretera de Jaca y entrar en el valle del Aragón para encarar el primer puerto de montaña, el Somport. Después, les esperaban los puertos de Marie Blanque en Francia, y Portalet y Hoz en España, hasta Sabiñánigo.

Imanol Arizmendi ha llegado primero con un tiempo de 5 horas 32 minutos y 12 segundos, seguido de Haimar Zubeldia con 5 horas 32 minutos y 13 segundos, y del alicantino Darío Gadeo que el año pasado fue primero, con 5 horas 45 minutos y 19 segundos, y este año tercero, bajando su tiempo a 5 horas 34 minutos, en la edición de 2021 llegó acompañado de Haimar Zubeldia.

Al llegar, Imanol Arizmendi ha dicho que ser el primero “es una sensación que no se puede describir. Es mi cuarta Quebrantahuesos y estoy muy contento con el resultado. Esta es una prueba espectacular, hemos venido a disfrutarla y dentro del disfrute a llegar lo antes posible, el día ha sido una gozada”.

Y Haimar Zubeldia se ha congratulado por la victoria de su compañero Imanol “que se había preparado este reto con muchas ganas”. Para Darío Gadeo esta ha sido su tercera QH, y Bruno Garcés que ha sido quinto, el año pasado llegó segundo en la Treparriscos. “Para ser mi primera Quebrantahuesos no ha ido nada mal, he cumplido todas mis expectativas”, ha dicho Garcés.

En féminas, la primera en entrar en meta ha sido Conchita Pérez con un tiempo de 6 horas 25 minutos y 32 segundos, seguida de Amaia Urkidi con 6 horas 30 minutos y 18 segundos, (el año pasado fue primera con 7 horas 5 minutos y 18 segundos) y de Monika Daza con 6 horas 52 minutos y 3 segundos.

En féminas, la primera finalizar la Quebrantahuesos ha sido Conchita Pérez con un tiempo de 6 horas 25 minutos y 32 segundos.
En féminas, la primera finalizar la Quebrantahuesos ha sido Conchita Pérez con un tiempo de 6 horas 25 minutos y 32 segundos.
Mercedes Portella

Para Conchita Pérez “correr la Quebrantahuesos era algo que siempre tenía en mente, y estoy muy contenta de haber sido la primera en mi primera quebrantahuesos, volveré el año que viene”.

Amaia Urkidi lleva cinco QH y ha dicho que todas han sido distintas, “en cada momento tienes que disfrutar de lo que hay”.

La Treparriscos

Los Treparriscos han salido a las nueve menos cuarto desde los mismos cajones que su hermana mayor.

El primero en llegar ha sido Jon Indakoetxea con 2 horas 24 minutos y 14 segundos, seguido de Unai Mujika con 2 horas 26 minutos y 30 segundos, y de David Carbonell con 2 horas 27 minutos y 37 segundos.

El primero en llegar en la Treparriscos ha sido Jon Indakoetxea seguido de Unai Mujika.
El primero en llegar en la Treparriscos ha sido Jon Indakoetxea seguido de Unai Mujika.
Mercedes Portella

Para Jon Indakoetxea ha sido su primera Treparriscos. “Casi todos juntos llegamos a Cotefablo y cada uno con sus fuerzas fue tirando, el último puerto lo he subido con mil ultimas fuerzas mirando hacia atrás por si venia el segundo”.

Unai Mujika ha comentado que tenía miedo al frío “pero he aguantado bien. Me apunté en la Quebrantahuesos, pero no me tocó en el sorteo así que he salido en la Trepa y muy bien, el año que viene intentaré la grande”.

Para Miguel Gil esta ha sido la cuarta Treparriscos “y el año que viene toca la QH”. José Ramón Franco ha aguantado en cabeza hasta Cotefablo “donde hicimos una grupeta muy buena, y hasta meta. Siempre había hecho la Quebrantahuesos y esta ha sido mi primera Treparriscos”. Y Miguel López Allué, de Biescas, ha vuelto a disfrutar con la Treparriscos. “Nunca he hecho la Quebrantahuesos, me encuentro a gusto con el recorrido corto”.

Y en féminas, primera ha llegado Marijose Mayora con 2 horas 38 minutos y 09 segundos, después ha entrado Marina Damlaimcourt con 2 horas 44 minutos, e Itziar Andueza con 2 horas 48 minutos y 38 segundos.

Marijose Mayora y Marina Damlaimcourt han sido las primeras en cruzar la línea de meta en la Treparriscos.
Marijose Mayora y Marina Damlaimcourt han sido las primeras en cruzar la línea de meta en la Treparriscos.
Mercedes Portella

Marijose Mayora tenía plaza en la QH pero el mal tiempo que se preveía la ha hecho decantarse por la Treparriscos. “Me daba miedo pasar penurias por los puertos franceses y con la Trepa me he encontrado cómoda”.

Marina Damlaimcourt es de Madrid y lleva un año viviendo en Sabiñánigo lo que le ha permitido conocer el recorrido antes de este día. “Este es un circuito muy bonito, y el tiempo ha salido fenomenal para correr. Mi padre hace muchos años hizo la larga, pero yo todavía no me he atrevido”.

La Treparriscos sale por la Avenida de Yebra a la carretera N-330 dirección Sardas para llegar a Biescas por Satué, Lárrede... Suben a Gavín para encarar el puerto de Cotefablo y bajar hacia el valle de Broto y entrar en el Parque Nacional de Ordesa dirección Fiscal. Aquí toman la carretera que une Sobrarbe con el Alto Gállego, pasan por el túnel de Petralba para descender hacia Yebra y Sabiñánigo donde les espera el final del recorrido.

Todos a la llegada, coincidían en que esta ha sido una edición especial donde el tiempo, en contra de las previsiones de comienzos de semana, les había acompañado, “ha sido muy bueno para andar en bici”, comentaban.