Deportes

LA ENTREVISTA

Juan Carlos Unzué: “Cuando llegas a la meta encuentras el sentido a todo el sufrimiento”

La Quebrantahuesos rindió un homenaje al exfutbolista, que está afectado de ELA

Juan Carlos Unzué.
Juan Carlos Unzué.
M. P.

La Quebrantahuesos en la edición que se celebró el pasado día 24, rindió un homenaje al exfutbolista Juan Carlos Unzué, que en cinco ocasiones participó en esta cicloturista consiguiendo su mejor marca en 2008. “Cuando llegas a la meta es cuando le encuentras sentido a ese sufrimiento de cinco, seis o siete horas, tengo un recuerdo fantástico de esos cinco años”, comenta.

A los cicloturistas les dijo que son “unos privilegiados” por poder hacer una prueba como esta: “Cuando somos amateurs, cuanto más sufrimos con la bicicleta más satisfacción tenemos cuando llegamos, pero esto es lo bonito, al final esto es saludable”.

Unzué recordaba que la parte más dura del recorrido de la QH y donde él más sufrió fue en el puerto de Marie Blanque: “Esa parte cuesta, pero en la bicicleta cuanto más es la dificultad, mayor satisfacción sientes cuando llegas arriba, y luego te vas con felicidad cara abajo buscando el siguiente puerto”.

Juan Carlos Unzué está afectado de ELA, y ahora tiene que pedalear de otra manera. “El tipo de vida que he tenido me ha ayudado para llevar la enfermedad de la manera que la llevo. Desde muy joven he convivido con el error, con las derrotas, con las decepciones, con las frustraciones, y eso en la vida a veces hay que normalizarlo, nosotros los deportistas lo normalizamos desde muy jóvenes al practicar un deporte colectivo como el que yo hice, el fútbol”.

Y argumenta que, si a todo ello “además de mi profesión le sumas que tu hobby, la bicicleta, también te exige esa intensidad y te exige ese coraje, a veces, y el no tener pereza y seguir adelante en momentos difíciles cuando estas subiendo un puerto, pues creo que todo esto me ha ayudado a llevar la enfermedad de la manera que la llevo”.

Con su homenaje en la Quebrantahuesos, señala satisfecho, que también se ayuda a dar visibilidad a la ELA: “Esa es la realidad, porque más que el futbolista, todos me relacionan con la ELA. Mi objetivo de vida es dar visibilidad a esta enfermedad, por eso estoy muy agradecido a la organización de la Quebrantahuesos que se haya acordado de mí, que hayan sentido que soy merecedor de este reconocimiento, y yo encantado de la vida y muy agradecido”.