Deportes

CURLING

José Manuel Sangüesa y Leyre Torralba, a la primera división de dobles mixtos

Superaron a los también jaqueses Aleksei Palacín y Aurora Tesa en la lucha por la última plaza de ascenso

Podio del torneo.
Podio del torneo.
Ricardo Grasa

José Manuel Sangüesa y Leyre Torralba, jugadores del club Jacetania Val d’Arán, consiguieron el ascenso a la máxima categoría del curling nacional en la modalidad de dobles mixtos, tras obtener la segunda posición en el campeonato de España de segunda división, que se celebró este pasado fin de semana en Jaca, reuniendo a diez equipos, cuatro de ellos locales.

El equipo de Sangüesa y Torralba logró el liderato del grupo verde, mostrando un gran dominio, al vencer a sus cuatro rivales: en la jornada del viernes, 10-4 al Harrikada Las Nieves y 7-6 al Pisuerga Sandonís; y el sábado, 9-3 al Jaca Aleksei-Aurora y 6-0 al BCC Almazor-Aparicio.

Como el torneo se jugó en formato ‘page’, Sangüesa y Torralba se midieron el domingo en semifinales al otro campeón de grupo, el Txuri-Berri García-Shaw, de San Sebastián, que les derrotó por 5-7, ganando el torneo y haciéndose con la primera de las dos plazas de ascenso. Acto seguido, el equipo del Jacetania Val d’Arán volvió a medirse al Jaca Aleksei-Aurora (ganador del duelo entre los segundos), imponiéndose por 7-4, lo que les otorgó la medalla de plata y la última plaza de ascenso.

Aleksei Palacín y Aurora Tesa, del Club Hielo Jaca, firmaron una buena fase inicial, quedando segundos en el grupo verde. La pareja de edad júnior empezó el viernes ganando 10-5 al BCC Almazor-Aparicio y 8-2 al Pisuerga Sandonís y el sábado cayó 3-9 con Sangüesa y Torralba, aunque luego venció 9-3 al Harrikada Las Nieves. En el duelo con el segundo del otro grupo, ganaron 7-6 al Harrikada Oreka IT; y finalmente, cayeron 4-7 ante Sangüesa y Torralba, consiguiendo una medalla de bronce que les dejó a un paso del ascenso a primera división.

El otro equipo del Club Hielo Jaca, el formado por Óscar Tesa y Olga Khromchenkova, fue eliminado en la fase inicial, quedando tercero en el grupo rojo. Los jaqueses ganaron el viernes 10-5 al Pisuerga González-Galdeano y sumaron un nuevo triunfo por 9-4 el sábado en el derbi local con el Club Hielo del Pirineo, pero luego perdieron 5-12 con el Txuri-Berri García-Shaw y 1-9 ante el Harrikada Oreka IT, que acabó segundo, en un triple empate con Óscar y Olga, y el Club Hielo del Pirineo, si bien los de Vitoria lograron el pase a semifinales en el draw shot, por apenas dos centímetros.

Por último, Álvaro Ascaso y Laura Rodríguez representaron al Club Hielo del Pirineo, que también cayó en la fase inicial, acabando cuartos en el grupo rojo. El viernes ganaron 8-1 al Harrikada Oreka IT, pero el sábado perdieron 4-9 con Óscar y Olga y 2-13 ante el Txuri-Berri García-Shaw, concluyendo la cita con una victoria por 7-0 sobre el Pisuerga González-Galdeano.