Deportes

50 ANIVERSARIO INTEC ZOITI

5K/10k Ciudad de Huesca: Un gran esfuerzo para lograr una prueba referencia

El estreno de la carrera este domingo quiere ser un primer paso con vistas al futuro

El club ya organizó en mayo una competición escolar por el cincuenta aniversario.
El club ya organizó en mayo una competición escolar por el cincuenta aniversario.
Pablo Segura

La 5 y 10 K Ciudad de Huesca, que se estrena en el calendario este domingo, supone en estos días previos mucho trabajo para el club organizador, el CA Intec Zoiti. Al ser una prueba nueva, y con un circuito novedoso, urbano y por el corazón de la ciudad, esto requiere un estudio detallado junto a la Policía Local y el establecer, en este caso, medio centenar de puntos de control repartidos por todo el itinerario. Eso, unido a cronometradores y jueces, al ser un recorrido homologado por la Federación Española de Atletismo, requiere un esfuerzo humano y económico importante.

El presidente del club, Roberto Dieste ‘Berti’, vive unos días especialmente intensos de preparativos con una idea clara, que es la primera piedra de una construcción que se quiere que sea sólida y duradera. “El primer año de una prueba siempre es difícil, pero queremos que sea una base, que a partir de ahora esta carrera se vaya asentando, que sea referencia al ser un circuito homologado y llano, en el que se puede hacer marca, y eso al final atrae. Vamos a ver cómo va este primer año, y luego ya pensaremos en el futuro”.

Desde luego que uno de los puntos fuertes es el recorrido, con salida y meta en la Plaza Navarra y recorrido por los dos Cosos, la Avenida Ramón y Cajal o la calle del Parque, por citar solo alguno de los tramos. Un trazado bastante llano y sobre todo que recorre los puntos más importantes de la ciudad. Y con ese marchamo que supone el tener el trazado homologado, lo que permite validar marcas, un atractivo sin duda tanto para los atletas de mayor nivel como para los populares.

Además, esta carrera viene a cubrir un hueco existente en Huesca. Se han organizado, de manera intermitente o vinculadas a otras, como el Medio Maratón de Huesca, algunas pruebas de este tipo, pero ahora se quiere tener una prueba estable y referencia con el paso del tiempo. “Las 5 y 10 K son un fenómeno atlético desde hace unos años, y en su día vimos que en Huesca no había y queríamos llenar ese hueco. También hay otros, como el organizar una Milla Urbana, pero de momento nos hemos centrado en este”.

Y el estreno también va a pagar algunas ‘novatadas’, como aseguraba Berti. “El que sea en unas fechas próximas a las fiestas del Pilar va a restar participación, pero como digo es el primer año y se trata ahora de que la prueba salga, se conozca, la gente sepa que hay un circuito homologado y una prueba seria, y en el futuro ir creciendo”.

La carrera será Campeonato de Aragón de Clubes, y se trabaja para ir más allá. “Ponemos ladrillos, y este año ya vendrán atletas importantes de Aragón, pero el futuro está ahí, como hacer la prueba internacional”.

Y la prueba continúa con las celebraciones del 50 aniversario del club, que ya tuvo dos citas en mayo, el Meeting Internacional Memorial Javier Camarón y una competición escolar.