Deportes

MONTAÑISMO/PEÑA GUARA

El Aspe, el Ibón de Estanés y el Valle de los Sarrios

La tercera jornada del 90 Curso de Montañismo fue muy variada y un éxito

Parte del grupo en el Valle de los Sarrios.
Parte del grupo en el Valle de los Sarrios.
Peña Guara

Tercera jornada de este 90 curso de montañismo que reunió a más de 50 montañeros en la zona del aparcamiento de la Estación de Candanchú, en una mañana espléndida. Dos de los grupos comenzaron la actividad desde la propia explanada, tomando una pista de acceso restringido para vehículos, que es la que tomaremos nosotros.

Avanzamos durante unos 500 metros por la pista hasta encontrarnos con un pequeño puente, tomaremos el sendero que sale a nuestra derecha. Se trata del GR-11 que nos llevará directamente hasta el Ibón de Estanés. En suave ascensión este sendero nos llevará en unos 500 metros hasta un pequeño collado conocido como Cuello Causiat, que marca el límite entre España y Francia. Penetramos ahora en territorio francés.

El kilómetro siguiente de sendero es muy cómodo y discurre entre praderas y un pequeño hayedo. La situación cambia drásticamente al adentrarnos en las pronunciadas laderas que forma el Barranco de Aspe. Nos encontramos ahora con un sendero pedregoso que va a desembocar en tramo de glera algo inestable. Cruzado el barranco, nos adentramos en un extenso y cómodo hayedo durante aproximadamente un kilómetro. Una vez atravesado el hayedo, el paisaje se abre y el sendero continúa entre extensas praderas que ya no abandonaremos hasta el ibón. Intersección del sendero GR-11 procedente de Candanchú con el sendero procedente del Área de Sansenet en Francia, seguiremos el camino hacia nuestra izquierda. Todavía nos queda un buen trecho hasta el ibón de Estanés.

Finalmente alcanzamos un pequeño collado conocido como Puerto de Estanés donde aparece ante nosotros el Ibón de Estanés. Fin de la ruta del grupo de los peques.

El resto continuamos al valle de los sarrios, bordeando el ibón por un tramo de continuos sube y baja por un sendero muy marcado y transitando, en ocasiones, sobre un poco incómodo lapiaz. Giramos a la izquierda y encontramos un gran valle protegido por grandes laderas de piedra y roca.

Seguimos avanzando en ligero ascenso hasta llegar al punto en el que realizaremos un brusco giro a la derecha. A partir de aquí nos queda salvar los últimos 150 metros de desnivel, que se hacen duros, ya que se superan en apenas 500 metros. Superado este tramo, un pequeño descenso y nos situamos a la entrada del valle de los Sarrios. Entramos y tenemos ante nosotros un precioso valle flanqueado por Bernera, Pico Oibón y Puntal del Bozo. En el regreso deshicimos el camino hasta la intersección de Sansenet donde tomamos la dirección al aparcamiento, donde nos espera el bus.

El grupo más veterano partimos también desde la estación de Esquí de Candanchú, subimos hasta el final del aparcamiento para seguir por un camino que sale a mano izquierda a la parte conocida como La Rinconada.

Antes de llegar a esta zona tomamos un sendero que va ganando altura dejando la hoya de La Rinconada a la derecha. Salimos a una pista más ancha que nos sube hasta el pequeño Collado de Tortiellas donde se accede al grandioso Circo de Tortiellas presidido por el Pico Aspe 2.722 m. El sendero continúa ganando altura hacia nuestra derecha para rodear una ladera que nos conduce a la parte de los Neveros de Tortiellas. Poco después el camino se divide en dos, nosotros seguiremos por el de la derecha, dirección oeste, para subir por una empinada ladera y acceder al collado.

Una vez en el collado, a nuestra izquierda, un empinado y descompuesto corredor, bastante más largo y basto de lo que parece desde abajo. Superado este escollo llegamos al Collado de Aspe, dando vistas hacia la Garganta de Aísa en la cara sur. Giramos a la izquierda y en pocos minutos estamos en el Pico de Aspe. Desde esta cumbre se domina prácticamente todo el Pirineo Occidental desde el Pico d’Anie al Monte Perdido. Mención aparte merece el majestuoso y cercano Midi d’Ossau: El descenso, en parte por el mismo sitio hasta el collado de Tortiellas, donde continuamos por un claro sendero, descendiendo el barranco de Rioseta por el sendero de la izquierda pegado a la ladera. Rápido descenso que nos deja en el campamento militar de Rioseta.