Deportes

atletismo

Alberto Puyuelo llega al Europeo con ambición y bien preparado

Alberto Puyuelo compite este sábado en Sotillo de la Adrada en el Europeo de 50 kilómetros.

Alberto Puyuelo compite este sábado en Sotillo de la Adrada en el Europeo de 50 kilómetros.
Alberto Puyuelo compite este sábado en Sotillo de la Adrada en el Europeo de 50 kilómetros.
Javier Navarro

El atleta jaqués Alberto Puyuelo (Oroel El Cisne) disputa este sábado el primer Campeonato de Europa IAU de 50 kilómetros, que se celebra en la localidad abulense de Sotillo de La Adrada.

Este prueba de larga distancia se estrena como competitición continental oficial, aunque anteriormente se han disputado tres mundiales, dos en Qatar y el último en Rumanía, con victoria del guipuzcoano Iratiz Arróspide.

Puyuelo forma parte de los seis integrantes del equipo español que, además de buscar sus éxitos individuales, pelearán por hacerse con el título por equipos, para el que cuenta la tres mejores marcas.

El jaqués explica que llega a la prueba con muy buenas sensaciones, después de “dos últimas semanas de más descanso” para asimilar todos los entrenamientos y que espera que le permitan sacar todo el rendimiento el día de la prueba.

Puyuelo aspira a “competir bien y hacer un puesto entre los diez primeros y contribuir a conseguir una medalla por equipos”. Cuenta que esta ha sido “una de sus mejores preparaciones” y que después de un tiempo parado entre lesiones y oposiciones, ha conseguido tener la continuidad ideal.

Para la competición del sábado, se espera la participación de 21 países y de 140 participantes. Los participantes darán diez vueltas a un circuito de cinco kilómetros, que transcurre en gran parte por el casco urbano y por la arboleda de la Aliseda, en la parte norte de la localidad.

Puyuelo explica que el circuito es “duro, con dos cuestas bastante pronunciadas”, que supondrán un desgaste importante según vayan pasando las vueltas. Apunta que en total puede haber unos 500 metros de desnivel, que es mucho en este tipo de pruebas.

Puyuelo prevé una “carrera de eliminación por ritmo y por condiciones” y apunta también que se espera calor, unos 22 ó 23 grados a la hora de la celebración de la prueba. El desgaste por todo ello irá haciendo mella en los corredores, que necesitan que les salga un buen día.

El equipo español, con un bloque fuerte

Puyuelo forma parte del equipo español como campeón nacional en 2021 de la distancia, le acompañan el vigente subcampeón de España de 50 km, Severino Felipe, Daniel Hernando (2:24 en Maratón), Carles Montllor (2:22) y Javier Martínez y el teórico líder del equipo, el doble campeón de España de Media Maratón y maratoniano de 2:10:45 Houssame Benabbou. El equipo femenino lo forman Pilar Rubio, Maite Etzezarreta. Bárbara Ramón y Yésica Más. La carrera saldrá a las 9:00 horas y habrá seis horas hasta el cierre de control.

Se espera buena presencia de público, sobre todo local y de la zona, en esta población rodeada de una naturaleza espectacular, y cuyo censo no llega a los 5.000 habitantes.