Deportes

ATLETISMO

La 5 y 10K Ciudad de Huesca, a punto para una gran fiesta dominical

La carrera se estrena este domingo con un gran circuito y 250 inscritos en la línea de salida

Esperanza, Romance y Dieste, durante la presentación
Esperanza, Romance y Dieste, durante la presentación
A.H.

La 5 y 10 K Ciudad de Huesca levantará el telón este domingo a partir de las 10:30 horas en un debut que celebra además el 50 aniversario del club organizador, el CA Intec Zoiti. Este viernes se ha presentado este estreno, que quiere llegar para quedarse con grandes alicientes como tener un circuito homologado, urbano y llano que aspira a convertirse en un referente sobre todo de cara al futuro, puesto que ha quedado claro que esta prueba aspira a mantenerse, pero sobre todo a crecer.

En la presentación han participado el presidente del CA Zoiti, Roberto Dieste ‘Berti’, el técnico y atleta del club, y quien ha diseñado el circuito, Fernando Esperanza, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance. Además DIARIO DEL ALTOARAGÓN es periódico oficial de esta carrera.

Berti ha querido en primer lugar agradecer la colaboración de Policía Local de Huesca y Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca, y acto seguido ha recordado el motivo de arrancar con esta prueba. “Es una obligación moral para nosotros. En la temporada 72-73 se creó con José María Escriche como presidente de la Peña Zoiti su sección de atletismo, y ya hemos realizado diferentes actos conmemorativos como el meeting internacional Memorial Javier Camarón. Quizá hagamos algo más, pero tampoco se trata de hipotecar el futuro del club. Queremos dar la dimensión que merece a este aniversario, pero sin volvernos locos”.

En este sentido, ha anunciado que habrá más actos como reeditar el Memorial Jesús Luis Alós en enero o una conferencia, esta última más en el alero, del entrenador de salto y oro olímpico Iván Pedroso.

También ha dejado claro el porqué optar por una prueba de estas características. “No existía en Huesca, y además con circuito homologado. Hace casi un mes estuvieron dos jueces nacionales midiendo, y es algo que cuesta 1.200 euros y una inversión para el futuro. Esto hace que las marcas sean válidas para récords, para rankings y para clasificarse a pruebas nacionales e internacionales”.

También ha pedido paciencia a los oscenses, puesto que al ser una prueba urbana por el dentro de Huesca habrá afecciones al tráfico, y ha explicado que el dispositivo de la organización agrupa casi a un centenar de personas.

La prueba es Campeonato de Aragón de 10K por equipos, y aunque la respuesta no ha sido la deseada sí que aporta participación.

Lo importante es empezar y luego mirar al futuro, mejorando errores y pensando en una edición 2023 que pudiera ser internacional. El circuito va a responder, la organización también, y una vez empezado tenemos que mirar más allá”.

Esperanza ha detallado el circuito elegido y la participación. El trazado es de cinco kilómetros, con salida en la Plaza Navarra, Porches de Galicia, Costo Bajo, Ramón y Cajal hasta el cruce con José María Lacasa, donde se dará el único giro de 180 grados de todo el recorrido, Ronda Montearagón, Coso Alto, de nuevo Porches, Calle del Parque giro a la altura de la rotonda con Avenida de la Paz, Juan XXIII, Vicente Campo, Alcoraz y meta, o primer paso, en Plaza Navarra. “El punto fuerte es que es un circuito atractivo, urbano y que no puede ser más céntrico, como nos demandaban. No hay grandes desniveles, solo un giro de 180 grados y eso permite correr y hacer marcas, por lo que puede atraer atletas e incluso Campeonatos de España”.

La inscripción asciende a 251 corredores, 93 para la versión corta y 158 para la larga, de los que 51 son mujeres. En cuanto a la participación en el Regional de equipos, estarán los organizadores Intec Zoiti, Casablanca, Scorpio y Zenit La Mafia.

Y por nombres, destacan los de Luis Agustín, Roberto Martín y los oscenses Dutrey o el propio Esperanza, que están preparando el Regional de Cross por clubes. En chicas, la local Bea Martínez luchará con nombres como Blanca Sayas, Arqued o Bueno. También se ha destacado el hecho de que hay premios económicos para los tres primeros y que, una vez terminada la prueba, se sortearán entre los corredores atractivos premios donados por una larga lista de empresas colaboradoras.

El presupuesto asciende a 12.000 euros y colaboran fundamentalmente Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Ámbar.

Y Romance se ha felicitado por una nueva prueba que ve la luz. “Hay que resaltar la infraestructura necesaria, y sobre todo los voluntarios, en plena Semana del Voluntariado además. Tengo que felicitar a todos porque sin ellos estas pruebas serían imposibles. Y animo a la Zoiti a seguir trabajando, sabiendo el esfuerzo que supone, porque es un lujo tener una carrera así, y les felicito por su aniversario. No es fácil aguantar tanto tiempo sabiendo el esfuerzo que supone”.

Además, un euro de cada inscripción se va a donar a la Asociación Española Contra el Cáncer y se espera que la climatología acompañe este domingo.