Deportes

atletismo

Enorme plata de Alberto Puyuelo en el Europeo de 50k

El jaqués se ha proclamado Subcampeón de Europa en Ávila por detrás de su compañero de equipo Benabbou

Puyuelo, a la izquierda, en el podio del Europeo
Puyuelo, a la izquierda, en el podio del Europeo
RFEA

El atleta jaqués Alberto Puyuelo se ha colgado este sábado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 50K. Puyuelo ha cruzado la meta en un tiempo de dos horas, 52 minutos y 39 segundos, y nada más cruzar la meta ha celebrado por todo lo alto este gran éxito.

El ganador ha sido su compañero de equipo en la selección española Houssane Benabbou, uno de los grandes favoritos, con un tiempo de dos horas, 49 minutos y 20 segundos. Cuando ha llegado Alberto a meta ambos se han abrazado para celebrar también el éxito de España por equipos. De hecho, España ha sido plata por equipos gracias al doblete de Benabbou y Puyuelo, además de los puestos 14º y 16º de sus compañeros Carles Montllor y Javier Martínez

Tercero ha sido el británico Davies a solo medio minuto del jaqués. Enseguida la carrera ja quedado con un grupo cabecero en el que estaban los dos españoles junto a varios atletas británicos. En torno al kilómetro 33 se han ido por delante los dos españoles, pero el ritmo de Benabbou era muy fuerte y Puyuelo ha preferido dosificar y esperar a los ingleses. Ha marchado junto a tres británicos y en la última subida, a dos kilómetros y medio de meta, ha atacado para llevarse la plata en solitario.

"Esto es el cenit de mi carrera, pero quiero seguir"

Después de la entrega de medallas y el control antidoping, Puyuelo hablaba sobre este gran éxito. " Llegaba bien, pero no había competido descansado antes y no sabía las sensaciones reales. En los entrenamientos me sentía genial e iba a por un buen puesto. Viendo las marcas en maratón, y haciéndolo bien, pensaba en un quinto o un sexto, no en medalla, pero me he encontrado muy bien".

Sobre la carrera, ha explicado que "en el kilómetro 33 nos hemos ido los dos españoles, pero Benabbou está muy fuerte y sabía que si le aguantaba podía explotar. Le he dejado y he esperado a los tres ingleses. En la última vuelta me la he jugado en la subida y he atacado a tope".

Una plata de ley, como se suele decir. "No esperaba en su momento ganar el Campeonato de España, y no esperaba esta plata Europea. Desde noviembre no he podido competir mucho por lesión y he sacrificado el verano. Supone el cenit de mi carrera, pero ya pienso en el futuro y quiero seguir".

De hecho, este éxito le hace tener más ambición y ganas. "Quiero seguir en el 50K, pero también hacer maratones, llegar a mínimas internacionales, y mejorar en 10K y Media Maratón. Quiero buscar mis límites y ser mejor atleta". Y también ha destacado las cuatro medallas para España, las dos individuales y las dos platas por equipos, masculino y femenino. "Las cuatro medallas demuestras el nivel que tenemos en España en estas distancias".