Deportes

ATLETISMO

Intec Zoiti domina en un gran estreno de la 5 y 10K Ciudad de Huesca

El club oscense se ha llevado este domingo el título regional por equipos y sus atletas Hamza Omari y Beatriz Martínez, la prueba larga individual

Momento de la salida en la Plaza Navarra
Momento de la salida en la Plaza Navarra
Verónica Lacasa

El Club Intec Zoiti ha sido el gran dominador de la primera 5 y 10 K Ciudad de Huesca, que se ha disputado este domingo por las calles de la capital altoaragonesa organizada por la propia entidad atlética oscense. Una manera más de celebrar el 50 aniversario del club, motivo por el cual ha nacido esta carrera, que ahora quiere asentarse.

Los zoitistas se han llevado a sus vitrinas el título Regional por equipos de 10K, y dos de sus atletas: Hamza Omari y Beatriz Martínez, han logrado la victoria absoluta. El palmarés se ha completado con los dos ganadores de la distancia corta, la 5K, Alberto París, del Zenit La Mafia, y Greta Guerrero, del Alcampo Scorpio.

La mañana ha comenzado con una climatología ideal, una temperatura agradable, sin viento ni lluvia, y el ambiente en la Plaza Navarra, lugar de la salida y llegada, era muy bueno, con ganas de echar a correr.

El cuarto de millar de participantes ha tomado la salida poco después de las diez y media de la mañana y en el primer paso de nuevo por la Plaza Navarra, más o menos a mitad de primera vuelta, París iba en solitario camino de la victoria en la distancia corta, y por detrás se formaba un grupo de once unidades, siete de ellos de Zoiti.

París terminaba con un buen tiempo de 14.19, prácticamente con un minuto de ventaja sobre el segundo, Javier Castells, y en su primer paso por meta el grupo cabecero de la carrera larga se había reducido a nueve.

Todos los atletas han hecho su primer paso por meta, unos para terminar y otros para afrontar la segunda vuelta, siempre con el ánimo del público, presente durante todo el trazado.

En el segundo paso intermedio por la Plaza Navarra ya eran dos los atletas cabeceros, que a la postre son los que se han jugado la victoria, Hamza Omari, de Intec Zoiti, y Roberto Martín, del Zenit La Mafia, y por detrás un grupo ya más reducido.

Omari ha dado el zarpazo final ya en los últimos metros y se ha impuesto con un buen crono de 29.37, cuatro segundos por delante de Martín, segundo, y catorce con respecto a su compañero de equipo Fernando Esperanza, que ha sido tercero también bajando de la media hora. La Zoiti ha metido a siete atletas entre los diez primeros puesto que Edwart Ríos ha sido cuarto, Juan Carlos Dutrey, sexto, Abdelhak Sabhi, séptimo, Luis Pastor octavo y Lahoucine Ikrou, noveno.

Entre las chicas, la también zoitista Beatriz Martínez ha sido muy superior y ha llegado con un crono de 36:28, sin acabar de forzar la máquina, y con más de un minuto de ventaja sobre la segunda, Blanca Sayas, del Alcampo Scorpio.

Y poco a poco han ido llegando la larga lista de corredores, de todos los niveles, que en gran parte tenían el reto de terminar con una sonrisa y con el aplauso del público en una mañana como decimos muy agradable.

En meta, el ganador ha señalado sobre esta carrera que "el recorrido es rápido, me ha gustado y me ha permitido hacer mi mejor marca, así que contento. Además por clubes hemos ganado. En la carrera primero me he dejado llevar por el grupo de los fuertes y luego ha atacado el de Zenit y me he ido con él".

Y Beatriz Martínez ha asegurado que, tras correr una media maratón el fin de semana pasado, no esperaba encontrarse tan bien. "El ambiente ha sido muy bueno, aquí todos nos conocemos, y es un placer estar. El recorrido es chulo, de los más rápidos que he visto. He ido con un compañero y he podido ir más rápido, pero tenía ventaja y ahora hay mucha competición y he preferido no forzar. No esperaba ganar y la verdad es que estoy muy contenta".

Desde la organización, Roberto Dieste 'Berti', presidente del club Intec Zoiti, ha hecho un primer balance positivo. "Hemos recibido muchos parabienes de los corredores, ha gustado el circuito y las marcas han sido espectaculares. La Policía Local nos ha dicho que todo ha ido perfecto y estamos muy satisfechos. La participación ha sido un poco baja pero es primer año y siempre cuesta, pero creo que la gente se ha enganchado. Y tendremos que mirar una mejor fecha porque entre septiembre y octubre hay muchas pruebas".

Y Fernando Esperanza se ha mostrado muy satisfecho en su doble vertiente de organizador y corredor. "La gente ha acabado contenta con el recorrido, que ha sido muy entretenido y en el que se puede correr. En lo personal, contento, me encanta correr en casa. Además hemos ganado por clubes y de cara al Nacional de Cross el mes que viene hemos visto que la gente está en forma".