Deportes

BEÍSBOL

Los Jabatos siguen haciendo historia

Sin campo donde entrenar y jugar, logran su segundo título nacional

Jugadores, familiares y técnicos, con el trofeo de campeones en Valencia.
Jugadores, familiares y técnicos, con el trofeo de campeones en Valencia.
S. E.

El Club Beisbol Huesca, los Jabatos, como también son conocidos, siguen haciendo historia en este deporte, hasta hace poco desconocido en Huesca pero del que ya se habla, y con razón.

Después de que el club, con su equipo Sub 18, ganara las Series Nacionales y ascendiera al máximo nivel de su categoría, el pasado fin de semana se rizó el rizo con el conjunto de los más pequeños, los Sub 11, que ganaron el Campeonato de España.

Un equipo humilde puede con los gigantes

Contra las mejores canteras nacionales, y con un equipo cien por cien oscense, los Jabatos alzaron la copa de campeones después de un torneo inmaculado, en el que ganaron todos sus partidos tanto en la fase de liguilla como luego en las diferentes eliminatorias.

En la primera fase derrotaron al Molina, al Irabia Bravos de Pamplona y al Gavá catalán, con lo que terminaron líderes de grupo y pasaron a disputar los cuartos de final. Allí se vieron las caras con uno de los dos equipos del Viladecans barcelonés, seguramente el club más potente de España. Vencieron por 15-4 y se metieron en unas semifinales que les iban a enfrentar a los anfitriones, el Antorcha de Valencia. Triunfo por 7-6 y pase por tanto a la final, en la que esperaba el Viladecans Yellow. Y Los pequeños oscenses no se amilanaron en un partido que contó con casi un millar de asistentes para vencer por 12 carreras a 10 y de esta manera pasar del quinto puesto logrado el año pasado al título. Un éxito rotundo al que se unió el premio al mejor jugador, para Urbez Diarte.

En Valencia el equipo estuvo formado por: Martín Barcos, Mariano Consejo, Urbez Diarte, Alejandro López, Samuel Mir, Álvaro Nogarol, Marco Pérez, Jorge Rodríguez, Juan Carlos Rubiralta, Alfredo Sánchez, Martín Valero Santiago Sierra y César Tisaire. Los delegados fueron Fernando Otal y Julio Rodríguez y los entrenadores, Larry Vásquez y José Miguel Valdivia ‘Corojo’.

El propio Corojo quería dar el justo valor a este éxito nacional. “Es una categoría fundamental, en la que todos los clubes empiezan con su cantera y van forjando a los jugadores. Participaron 16 equipos, los mejores de España, y fuimos los únicos que ganamos todo, los que más carreras hicimos y los que menos recibimos. Es un lujo ganar una competición de este nivel. Además se vivió un ambiente fantástico todo el fin de semana”.

“No tenemos terreno, tenemos a Coro”

Y este nuevo triunfo llega, como decimos, sin campo para jugar o entrenar. El Patronato les cedió desde hace ya unos meses un espacio en la Ciudad Deportiva José María Escriche, pero no es un campo al uso, y además tampoco tienen una instalación vital como es un túnel de bateo.

“No hay precedentes, sin instalación y campeones. En Huesca no hay tradición, y jugamos ante rivales que llevan años, que son muy potentes, con muchos jugadores de origen latino, donde hay mucha tradición por este deporte. Nosotros somos todos oscenses, y creo que tiene un mérito increíble. Detrás hay un trabajo importante, con pasión, esfuerzo y sacrificio, y espero que tenga la resonancia que merece”.

De hecho, esa falta de instalación se reivindicó hasta en la entrega de premios del Campeonato de España, y el resto de clubes tambien se unieron al cántico de los padres de los jabatos: “No tenemos terreno, pero tenemos a Coro” (por el propio Corojo).

Y estos éxitos van calando en el beisbol nacional, de tal forma, por ejemplo, que este mismo fin de semana el club ha sido invitado a participar en una competición internacional, la Copa Cataluña de categoría Sub 16, en la que participarán clubes de varios países europeos