Deportes

JUDO/COPA DE ESPAÑA CADETE E INFANTIL

Nuevo curso, mismos éxitos

Los clubes altoaragoneses suben en repetidas ocasiones al podio en Suances

Judocas de los clubes Binéfar, CA Sobrarbe, Valle de Benasque y Tamarite en Suances.
Judocas de los clubes Binéfar, CA Sobrarbe, Valle de Benasque y Tamarite en Suances.
S. E.

La actividad de judo va cogiendo velocidad esta temporada y el pasado fin de semana se disputó la II Copa de España Infantil y Cadete en la localidad cántabra de Suances. Era la primera prueba valedera para el circuito nacional en estas categorías y se dieron cita 700 judocas de toda España, así como de Francia o Alemania.

En Suances los clubes de la Asociación de Judo del Altoaragón lograron unos magníficos resultados.

Seis metales para Binéfar

El Club de Judo Binéfar, capitaneado por sus entrenadores Antonio Clager y Raúl Clemente, y dentro del programa de actividades del Aula de Tecnificación, se desplazaron con un nutrido grupo de judokas que consiguieron un total de seis medallas: un oro, dos platas y tres bronces.

El sábado fue el turno de los cadetes, donde Mama Coulibaly en categoría +70kg consiguió medalla de plata al sufrir una lesión en la final que le impidió subir a lo más alto del pódium y de la que esperamos su pronta recuperación. Mientras, sus compañeros Yesenia Padilla en -52, que sólo era superada por la francesa que finalmente se alzó con la victoria, y Raúl Arilla en -81, que cedió únicamente en semifinales, lograban unas merecidas medallas de bronce. Sandra Naval en -63 se hacía con la 7ª posición, mientras Sandro Pla en -60kg y Sara Rico en -63kg no lograban subir al pódium en esta ocasión pese a realizar una magnifica competición.

Pero los infantiles no se quedaron atrás, ya que el domingo Sogona Magassa en +63kg logró alzarse con la medalla de oro imponiéndose claramente sobre todas sus rivales, mientras Daniela Teres en -48kg finalmente lograba la plata en una final muy igualada, Martina Aurin en -52 se hacía con el bronce siendo superada únicamente por la gallega que finalmente se alzó con el oro y Hector Cardil en -60kg lograba alzarse con la 7ª posición tras una gran competición. También destacaron Antonio Clager en -60, Noa Seira en -57, y Selena Padilla y Anna Sánchez en -63, todos ellos quintos en esta primera competición de nivel nacional en la que participaban.

Componentes de la Escuela Club Judo Ibón de Huesca en Cantabria.
Componentes de la Escuela Club Judo Ibón de Huesca en Cantabria.
S. E.

También el Club Atlético Sobrarbe acudió con el infantil Madalin Fluerica en -42kg, que se colgaba el bronce, mientras que el cadete Emanuel Fluerica en -55kg en esta ocasión no consiguió subir al pódium.

Por su parte el Club de Judo del Valle de Benasque contó con el infantil Bruno Gracia en -38kg que consiguió acabar la competición en una más que meritoria 7ª posición y el cadete Leo Gracia en -60kg que no tuvo suerte en esta ocasión

Y por último el Club de Judo Tamarite contó con la participación de Pol Blanco en -42kg en la que era su primera competición nacional y en la que a pesar de no lograr subir al pódium demostró que estaba preparado para hacerlo en breve.

Dos oros de CJ Huesca

El Club Judo Huesca también tuvo una participación destacada. El sábado abría la competición el equipo cadete con quintos puestos para Candela Pérez, Pau Vigueras y Guillermo Gracia. Quintos puestos que saben a poco, pero marcan el camino y lo cerca que se han quedado de las medallas los jóvenes judokas. Buena participación también de Andrés Cejalvo, Carlos Martin y Gabriel Gómez.

El domingo llegó el turno de los infantiles. Estrenando categoría los pequeños Enrique Pradel y Jimena Martin conseguían subir a lo más alto del podio después de una competición impecable.

Representantes del Club Judo Huesca en la Copa de España del pasado fin de semana.
Representantes del Club Judo Huesca en la Copa de España del pasado fin de semana.
S. E.

También participaron Esther Galindo, Sara Galindo y Diego Larrey, haciendo un papel muy bueno pero quedándose fuera de las medallas en esta ocasión.

Ibón, con cinco metales

Y por parte de la Escuela Club Judo Ibón de Huesca, el sábado eran los cadetes los que luchaban por lograr una buena posición y en algunos casos los nervios de la primera competición se hacían notar. Raúl Poblador viajaba con nueve judokas cadetes, cinco en la categoría masculina: Mario Jubero, Marcos Úbeda Portugués, Jon García, David Marí y Javier Benedi, y cuatro en la femenina: Angie Guerrero, Clara Barrio, Martina Vives e Irene Miranda.

Tras una competición con un gran nivel Marcos perdía el primero contra el andaluz, que más tarde se alzaría con el oro, y en la repesca terminaba perdiendo el combate. Jon ganaba la primera ronda pero caía en la segunda sin opción a repescar. Por su parte David pasó dos rondas y en la tercera perdía sin opción a repesca. Mario pasaba tres rondas pero tampoco se acercó al pódium que sí logró Javier Benedí, que ganaba todos los combates hasta las semifinales, en las que le sorprendieron, pero posteriormente se hizo con el combate por el bronce demostrando que es uno de los candidatos que lucharán por los pódiums esta temporada.

Las chicas empezaba más tarde, la competición la abría Irene, que hacia dos combates sin mucha suerte. Martina ganaba todos los combates hasta semifinales, en las que se enfrentaba a la representante vasca, que le ganaba, y pasaba a disputar el bronce contra la representante asturiana, a la que no podía superar, así que un quinto puesto que sabe a poco. La última que competía era Angie Guerrero, que llegaba hasta la final sin ningún problema y que aunque perdía, conseguía una plata que para la primera competición no esta nada mal.

El domingo se estrenaban los infantiles Omar Lemos, Alberto Anoro, Martín Polo, Lucas Montes, Ramón Cabrero, Saúl Serena y Silvia Vives.

La competición para estos jóvenes judokas dio la oportunidad de disfrutar de muchos combates, ya que prácticamente todos pasaron muchas rondas y alcanzaron posiciones relevantes en la clasificación final. Saúl Serena y Ramón Cabrero eran séptimos con dos victorias. Por culpa de los sorteos Alberto Anoro y Martín Polo tenían que luchar entre ellos por el bronce, al final lo conseguía Martín siendo Alberto quinto. Una gran actuación para él ya que es de los más jóvenes de la categoría. También ganaron un bronce Lucas Montes y su compañera Silvia Vives.

El Ibón se trae de Suances cinco medallas, dos quintos puestos, dos séptimos, muchos combates ganados y una gran experiencia. Próxima competición a final de mes en Avilés, en la que tras lo visto este fin de semana tiene depositadas grandes esperanzas.