Deportes

peña Guara: Turismo por el alto aragóm

Barrancos, bosques, ríos y sendas en la siempre increíble Sierra de Guara

La excursión recorrió la zona "talismán" del club y luego se reunió con sus compañeros de la Pico a pico

El grupo, durante la excursión del pasado fin de semana
El grupo, durante la excursión del pasado fin de semana
Peña Guara

Este pasado domingo, con un precioso día por delante, comenzamos nuestra excursión a través del corazón de la Sierra de Guara, empezando desde Santa Eulalia la Mayor con intención de llegar, según fuera el día, hasta Nocito.

Esta ruta transcurre casi toda por la GR-268, que es un trayecto trazado desde muy antiguo para peregrinar desde la Iglesia mozárabe de San Pedro (el viejo) de Huesca hasta el Santuario de San Urbez en plena Sierra de Guara y otros lugares asociados al santo hasta el valle de Añisclo, de manera que ésta ruta sirvió también durante siglos para unir zonas del Serrablo con la “Tierra Llana” por Santa Eulalia la Mayor y la zona del “Abadiado” para trasegar todo tipo de productos agrícolas como aceite, vino, cereales, carbón, ganado y otros.

Comenzamos la ruta pues desde Sta. Eulalia la Mayor (809 m.) en dirección norte hacia Cuello Bail, por una breve pista que tras una zona de aparcamientos, nos llevó hasta la citada GR-268 que asciende un buen tramo por una zona de monte bajo que se hizo muy amena, hasta llegar a las cercanías al collado que se hizo más empinada y más vestida de bosque en la parte final.

Desde el Collado Bail (1.376 m.), ayudados del buen día que nos acompañaba, pudimos disfrutar de inmejorables vistas del entorno como la Hoya de Huesca y los picos más destacados de toda la Sierra de Guara mientras dimos cuenta del almuerzo de rigor en buena compañía.

Una vez repuestas las fuerzas nos pusimos de nuevo en camino por una preciosa senda que, atravesando un bosque de pinos y algunos preciosos tejos, baja en dirección al Mesón de Sescún o Santa Eulalia (1.021 m.), para subir de nuevo por una zona de solana con monte bajo, hasta el Cuello de Salillas (1.090 m.) desde donde de nuevo disfrutamos de preciosas vistas de la Sierra.

Desde el Cuello de Salillas iniciamos otra bajada hacia el barranco Fondo (910 m.) por bosque cerrado que nos llevó hasta el dolmen del Palomar ubicado en el borde de un pequeño tozal y cerca de una caseta de forestales semiderruida en un paraje conocido como el Solano Samper.

Retomamos la senda en dirección a Nocito y, como corresponde al terreno de ésta Sierra, ahora ascendiendo de nuevo y tras cruzar el barranco del Caxicar, seguir la senda que tras el barranco de La Pillera nos condujo por una pista final hasta Nocito.

En Nocito, además de disfrutar de la comida, tuvimos el honor de conocer el nuevo refugio de Peña Guara: “Casa Lardiés”, de mano de nuestro presi Manolo Bara y con la compañía de otros miembros de la Peña que terminaron su excursión igualmente en Nocito

Terminamos así la excursión, orgullosos de nuestro nuevo refugio Casa Lardiés, muy felices, bien acompañados y agradeciendo al sol por su amable compañía.

Desnivel m./km:/H: +830 m., -750 m., 21 Km. 7,5 h.

Etiquetas