Deportes

Peña Guara: 90 Curso montañismo

Bisaurín y la Sierra de la Estiva

La cuarta jornada de esta actividad del club oscense no defraudó a los montañeros de todas las edades

Cima del Bisaurin para el grupo de senderistas
Cima del Bisaurin para el grupo de senderistas
Peña Guara

En esta cuarta jornada nos desplazamos al refugio de Lizara (Valle de Aragüés Jasa). Debido a la estrecha carretera, esta vez con dos autobuses más pequeños, nos repartimos los casi 60 montañeros con el objetivo de hollar la cima del Bisaurin por sus dos vertientes así como recorrer la Sierra de la Estiva. Los peques ascendieron al collado y pico Lo Foraton.

La Sierra de la Estiva es una sucesión de picos que sobrepasan todos los 2000 metros y que hacen de barrera natural entre los valles pirenaicos de Aragués del Puerto y de Aísa. El camino ganadero nos llevará a través de los llanos de Lizara. En esta zona no tendremos nada de desnivel. Muy cerca de empezar a andar nos cruzaremos con el dolmen prehistórico de Lizara, situado en una pequeña loma. Más adelante el camino ganadero nos sacará a la pista de la variante del sendero transpirenaico el GR 11-1. Desde este punto hasta que lleguemos al Collado del Bozo no tendremos más dificultad de orientación que seguir las abundantes marcas rojas y blancas del GR 11-1.

Para llegar al Collado de Bozo deberemos salvar casi todo el desnivel que tiene esta ruta, unos seiscientos metros. En esta parte lo que haremos será remontar el bonito barranco de Articuso. Una vez en el collado tendremos unas vistas perfectas de todas las cumbres del valle de Aísa.

Tras un breve descanso seguiremos hacia la derecha, para alcanzar el cordal de cimas que debemos ir cubriendo. Junto a nosotros tenemos un pequeño repecho rocoso que deberemos salvar rodeándolo por el este e intentando perder el menor desnivel posible. A partir de aquí el camino es muy agradecido, las sucesivas cimas irán cayendo sin apenas esfuerzo e iremos recorriendo zonas herbosas y despejadas que no presentan ninguna dificultad en cuanto a orientación. Primero subiremos a la Punta del Cuello Bozo (2088 m.), bajaremos hasta los 2052 metros, volveremos a subir hasta los 2117 del Napazal, descenderemos hasta los 2049 y volveremos a subir para llegar a los 2118 metros del Petrito y los 2177 del Mesola, nuestra última y más alta cumbre de hoy. Todas y cada una de ellas tienen un montón de piedras que señala el punto más alto. 

El camino de regreso lo haremos en parte por el mismo camino de subida. Para evitar la repetición de subida a las cimas podemos rodear cada una de ellas por la cara Oeste. También podemos evitar tener que llegar hasta el collado Bozo, el picacho de roca lo podemos rodear esta vez por la izquierda siguiendo un camino que rodea su cara Oeste.

Para subir al Bisaurin salimos por la parte oeste del refugio para llegar enseguida al desvío que nos llevará al barranco de los Castillones que divide en dos el Bernera y el Bisaurín. La senda va ganando altura hasta llegar a la singular caseta de los Forestales para acabar en el gran llano de la plana de Mistresa. 

Nuestra senda se dirige dirección NO de modo fuerte hasta alcanzar un pequeño valle colgado. Continuamos avanzando algo más al oeste, subiendo dirección al collado de Secús y antes de llegar, aparece a nuestra izquierda una amplia canal que desciende del collado de Bastés. Remontamos la canal dónde en algún punto hay que ayudarse de las manos pero sin representar dificultad alguna, hasta alcanzar casi el collado en las cercanías del alto de Fetas

Nuestro itinerario gira bruscamente a la derecha ascendiendo por la zona herbosa en cortas zetas hasta llegar a una ante cima (2654 m.) y siguiendo la arista por su lado sur nos alzamos al fin en la cumbre de Bisaurín con sus 2669 m. Juntándonos con los compañeros que ascendieron por la vertiente tradicional sur. Todos juntos después de la foto de cima comenzamos el descenso, bajando muy suavemente por su ancho cordal, un breve tramo, hasta que dejamos el cordal bruscamente para descender directamente en fuerte pendiente, aunque más adelante la ladera irá perdiendo inclinación progresivamente, hasta llegar al collado de lo Foratón, que hace de divisoria entre los valles de Lizara y Hecho, desciendo a través del trazado del GR-11 para dejarnos de nuevo en el punto de partida el refugio de Lizara.