Deportes

NANBUDO

Un gran proyecto para popularizar el Nanbudo

La Asociación Española de este deporte lanza un programa para formar a profesores de artes marciales en su disciplina

Mariano Carrasco, tercero por la izquierda, junto a parte del equipo que participa en el programa.
Mariano Carrasco, tercero por la izquierda, junto a parte del equipo que participa en el programa.
M.P.

La Asociación Española de Nanbudo ha presentado este sábado en Sabiñánigo el Proyecto Internacional +Nanbudo, dentro del calendario de actividades de temporada del Dojo Sakura.

En en el tatami de la Sala Capitiellos de la localidad serrablesa, Mariano Carrasco, director del Dojo Sakura de Nanbudo, 9º DAN de Nanbudo, máxima graduación del mundo de este arte marcial, acompañado por el equipo que está desarrollando este ambicioso proyecto explicó con detalle esta actuación que quieren exportar a los gimnasios de toda España. “Este es el comienzo de un proyecto lleno de ilusión, apasionante por lo que supone de reto para todas y todos nosotros y por la significación que tiene en memoria de nuestro maestro, siempre presente, Doshu Soke Yoshinao Nanbu”.

El detonante de este proyecto parte de unos vídeos que Mariano Carrasco, Alma Lara y sus hijas grabaron de sus entrenamientos y los colgaron en las redes. A partir de aquí, Jaime Bara, alumno de nanbudo de Mariano Carrasco preparó un programa para “saber hasta qué punto las personas a las que habíamos enviado los entrenamientos han conseguido mejorar técnicamente, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que los nanbudokas y las nanbudokas habían avanzado sin tener un material y un espacio correcto, pero la línea del trabajo había sido bastante interesante y buena. Y de aquí ha salido el programa +Nanbudo”.

Está al frente de esta iniciativa un grupo de 6 personas: Jaime Bara, cinturón negro 4ºDan, experto en comunicación y dirección de empresas; Alberto González, cinturón negro 6ºDan, instructor de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado; José Ángel Alegre, cinturón negro 1º Dan de judo y cinturón negro 1º Dan de nanbudo, experto en comunicación diseño y publicidad; Fernando Barcos, cinturón negro 6ºDan, campeón de Europa y campeón del mundo; Ángel Luis Lasierra, cinturón negro 4º Dan, experto en gestión empresarial e informática, y Alma Lara, cinturón negro 7ºDan, “y el alma de todo”.

Mariano Carrasco comentó que la intención “es transportar esta idea del nanbudo a todos los gimnasios de España”. Para ello han preparado un video promocional que se puede ver en la web nanbudosakura.com, “con el que vamos a contactar con los más de 5000 profesores de artes marciales para presentarles nuestro proyecto. A partir de aquí todas las personas interesadas van a poder contactar con nosotros para poder lanzar el producto, y una cosa interesante, el coste es cero. Estamos hablando de que nuestra pasión es el nanbudo y los que lanzamos el proyecto lo hacemos de manera desinteresada”. Con la formación que se presenta se propone que esos profesores de artes marciales, en un corto espacio de tiempo, un año aproximadamente, puedan llegar a empezar a dar clases de nanbudo.

Mariano Carrasco apuntó que hay dos personas que están trabajando en este proyecto desde hace varios meses, David Abiego y Gustavo Ventura que son cinturones negros de karate y bujinkan, “con un éxito bastante notable. A partir de hoy empezaremos a ver hasta dónde llega este proyecto que presentamos en Sabiñánigo porque aquí llevamos 33 años haciendo nanbudo, una pieza importante del nanbudo en todo el mundo, y aquí en Sabiñánigo ha empezado este proyecto”.

La alcaldesa Berta Fernández felicitó a los promotores de esta iniciativa y se congratuló porque el germen de la misma haya partido desde Sabiñánigo.