Deportes

ALPINISMO

Otro éxito en clave femenina

Las VI Jornadas de Mujer y Montaña se celebraron en Jaca el pasado fin de semana

Charla de Nieus Gil y Lucía Guichot tras su ascensión al Eiger por la cara norte.
Charla de Nieus Gil y Lucía Guichot tras su ascensión al Eiger por la cara norte.
S. E.

Con gran satisfacción de público y organización el domingo finalizaron las sextas jornadas de Mujer y Montaña, que se realizan en Jaca desde 2017.

Como es habitual en Montañeras Adebán, el club organizador ha echado mano de la imaginación y acción colaborativa con el territorio para conseguir una propuesta original e interesante. Las jornadas se inauguraron el viernes en el Palacio de Congresos, donde se escucharon palabras sobre el gran papel que la mujer está jugando en los deportes de montaña.

La Concejala delegada de Igualdad, Olvido Moratinos, reconocía cómo Jaca se ha implicado en ofrecer a la mujer ámbitos de vida saludable, empoderamiento a través del deporte y red social donde apoyarse. Las cifras totales de federadas en montaña han ascendido hasta el punto de ser la segunda federación con más mujeres en sus filas para practicar deportes como senderismo, marcha nórdica, escalada, esquí de montaña, o alpinismo, tal y como expresó Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, invitado a inaugurar estas jornadas.

Participantes en la ascensión “de época” a la Peña Oroel.
Participantes en la ascensión “de época” a la Peña Oroel.
S. E.

La representante del Comité de Mujer y Montaña de Fedme, Araceli Bejarano, dejó claro que Montañeras Adebán está siendo el club pionero en acciones dirigidas al fortalecimiento de la presencia de la mujer en montaña. Asimismo, sirve de inspiración y ejemplo en las iniciativas que cada vez de forma creciente se están realizando por las instituciones deportivas.

La presidenta del club, Blanca Izuel, agradeció a la ciudad de Jaca el que estas jornadas puedan tener su sede allí y de esta manera, fortalecerse año tras año.

Las jornadas también ofrecieron actividades de naturaleza, ponencias, talleres formativos o exposiciones de pintura, propuestas que fueron del gusto de un centenar de personas. Todas ellas estuvieron abiertas a la ciudadanía de forma gratuita.

Una subida de época a Oroel

En cuanto a la actividad de naturaleza, las montañeras hicieron una original ascensión para todos los públicos a la Peña Oroel, recreando cómo eran las montañeras a principios de siglo XX; un sencillo homenaje a aquella época que realizaron una treintena de personas protagonizando imágenes de gran belleza en el entorno otoñal de Oroel.

Las ponencias por su parte cosecharon un rotundo éxito, repitiendo, respecto del año anterior, con la experta en himalayismo Krstina Annapurna. Dio un repaso a nivel mundial de los retos conseguidos por mujeres como Laura Tiefenthaler o la mal lograda Hilaree Nelson, un referente en el equí de montaña. Esta deportista falleció en los últimos meses descendiendo el Manaslu con esquíes, la octava cumbre que realizaba en esta modalidad.

Organizadoras de estas jornadas de mujer y montaña.
Organizadoras de estas jornadas de mujer y montaña.
S. E.

El sábado se llenó el Palacio de Congresos gracias a Genoveva Seydoux, que reconoció lo especial que es el mundo de la escalada en clásico y en soledad. Transmitió a su auditorio cómo logra mantener largas estancias en la pared explorando las posibilidades que ofrece una travesía de escalada en solitario.

Le siguieron Nieus Gil y Lucía Guichot, ambas jóvenes alpinistas que han adquirido notoriedad al ser la primera cordada femenina española en lograr la cara norte del Eiger, el “Ogro de los Alpes”.

Las sesión fue seguida por un público fan de las escaladas de dificultad, si bien las deportistas transmitieron con gran naturalidad y sinceridad la forma en la que transcurrió toda la ascensión a este gigante alpino, algo que se agradece en este medio donde la competitividad, incluso a alto nivel, es muy acusada y donde los logros femeninos no acaparan de la misma forma la atención de los medios.

Conclusión que desde el club se quiso expresar es la necesidad de que este tipo de noticias salgan a la luz, que se les dé la importancia que merecen y sirvan de referente a muchas otras chicas y mujeres para orientar sus capacidades deportivas.

La tarde terminó con una cena que se sirvió en el restaurante El Acebo donde siguió un sorteo de material de las marcas colaboradoras Rab, Barrabés, Os2o, e incluso un grabado por gentileza del ilustrador del cartel Luis Revuelta, o más conocido en redes sociales por @montanas_ mágicas.

Los talleres formativos en la mañana del domingo constituyeron una de las novedades de las jornadas. Montañeras Adebán quería ofrecer conocimientos básicos de aspectos relacionados con los deportes de montaña. Los talleres “express” como los bautizaron las organizadoras, fueron seguidos por unas 50 personas.

El de botiquín de primeros auxilios realizado por Amelia Bella, el de material de montaña dirigido por Miguel Fernández, o el de nudos y cartografía dirigidos por los guías de la Oficina de la Montaña de Jaca facilitaron una formación sencilla en un ambiente distendido.

Las jornadas se clausuraron dando un caluroso aplauso a todas las personas que de forma altruista colaboran con estas jornadas, desde las ponentes a las pintoras y creadores, monitores y especialistas. Todos ellos logran que se generen sinergias para que aficionadas, profesionales, medios de comunicación y marcas deportivas estén en sintonía para que las mujeres que practican estos deportes no encuentren barreras que les impidan conseguir lo que se propongan.

Las montañeras ya han anunciado que su deseo es mantener las jornadas en las mismas fechas para el año próximo.