Deportes

ATLETISMO

Álvaro Osanz, con toda la ilusión al Mundial

El jaqués disputa en Tailandia y con España la prueba Sub 20

Álvaro Osanz, en el Europeo disputado en verano, y en el que se colgó la plata por equipos con España.
Álvaro Osanz, en el Europeo disputado en verano, y en el que se colgó la plata por equipos con España.
RFEA

El joven deportista jaqués Álvaro Osanz parte hoy rumbo a Tailandia para disputar la próxima semana el Mundial de Carreras por Montaña con el equipo Sub 20 masculino. Desde Madrid, Álvaro y todo el equipo nacional, también el absoluto masculino y femenino y las chicas Sub 20, emprenderán un viaje que les va a suponer coger tres vuelos por diferentes puntos del planeta y completar 23 horas de singladura, casi un día entero viajando para llegar a su destino. “Al menos vamos todo el equipo junto y se hará más ameno”, bromeaba el propio deportista aragonés en los días previos al viaje.

Será su primer Mundial, aunque no su primera competición internacional. Este mismo verano disputó el Europeo, en el que se colgó una medalla de plata por equipos e hizo un buen papel. En todo caso, un Campeonato del Mundo son palabras mayores. “Ya estuve en el Europeo, y fue mi primera internacionalidad, pero un Mundial supone dar un salto de calidad y la verdad es que estoy muy contento con que me hayan seleccionado. Voy con muchas ganas, a disfrutar y hacerlo bien, sabiendo también que el nivel va a ser muy alto”. Y señalaba que, además de los rivales a los que ya se encontró en el Europeo, en Tailandia tendrá que luchar con africanos, japoneses o estadounidenses, que llevan equipos potentes.

En cuanto a la preparación de este Mundial, Álvaro no llega en su mejor momento por culpa de una lesión, pero espera que todo el trabajo de los últimos meses salga a relucir. Además, recientemente participó en una concentración en la localidad turolense de Allepuz. “Los corredores de categoría Sub 18 y Sub 20 que están en seguimiento por parte de la Federación Española nos reunimos allí para entrenar y realizar algunas actividades, algo que siempre es bueno y hace equipo. Yo la verdad es que no he tenido mucha suerte porque ahora mismo estoy tocado de la rodilla. Tuve una caída en la bici y me lesioné, y aunque no he parado, apenas he podido correr hasta hace dos semanas. He seguido entrenando y en los últimos días sí que he podido correr algo”. En todo caso, no quiere presionarse más de la cuenta. “No me rallo con la lesión. Pienso que llego con una buena base del verano, cuando hice mucho monte. Estas semanas no tanto, pero he podido alternar con otros deportes y ejercicios y también he podido acumular horas de entrenamiento”.

En el Europeo disputó las disciplinas de Kilómetro Vertical y Up and Down, pero en el Mundial los Sub 20, su categoría, no corren la prueba vertical, por lo que solo disputará, el domingo día 6 de noviembre, el Up and Down, una prueba corta que, como su nombre indica, consiste en subir y bajar una cima. En concreto la prueba tailandesa consta de 6,2 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo. “Esta prueba me va bien porque es corta, son veintipico minutos de esfuerzo a tope. Además el desnivel llega al principio, sobre todo en los primeros cuatro kilómetros, y luego el final es más llano y por asfalto. Intentaré guardarme algo para poder exprimir en ese último tramo”.

Su aspiración es hacer sobre todo una buena carrera y colaborar a la clasificación por equipos. “Llevamos muy buena selección. En el Europeo ya fuimos plata, y vamos los mismos. Tenemos al subcampeón de Europa y tengo claro que hay que pelear cada puesto para llegar lo más arriba posible por equipos”.

La pena, entre comillas, de este Mundial es que, al contrario de lo que sucedió en el Europeo, no lo podrá compartir con su hermano Daniel. “Es una pena que no venga. En el Europeo ya estuvimos juntos, pero este Mundial le coincidía con Transvulcania, que la tenía marcada en el calendario desde el principio y no iba a renunciar. Además ahora va a las finales de las Golden Series en Madeira”.