Deportes

judo

Alegrías en Avilés y en Tarbes

Los clubes de la provincia compitieron en Asturias y en Francia el pasado fin de semana

Representación del Club Ibón de Huesca en Avilés.
Representación del Club Ibón de Huesca en Avilés.
S. E.

Otro fin de semana intenso para el judo altoaragonés, centrado en la Supercopa de España Cadete e Infantil disputada en Avilés y también en un torneo de mucho nivel que se celebró en la localidad francesa vecina de Tarbes.

El domingo fue el turno del XXI Torneo Internacional Villa de Avilés, donde este año se han batido récords de participación y donde compitieron la mayoría de clubes de la provincia altoaragonesa. Dicho evento es el más importante del panorama nacional y lo demuestra los mil seiscientos competidores y competidoras que se dieron cita. La categoría reina en este evento fue la cadete, y en tan solo tres horas se cubrieron todas las plazas dejando a muchos clubes sin la posibilidad de participar.

El club Ibón tuvo suerte y todos sus competidores cadetes pudieron participar. Las medallas estuvieron carísimas ya que este torneo asturiano tuvo un nivel altísimo.

Judocas de los clubes Judo Huesca, Binéfar y Tamarite en tierras asturianas.
Judocas de los clubes Judo Huesca, Binéfar y Tamarite en tierras asturianas.
S. E.

Por parte del Club Ibón participaron en esta categoría las chicas Angie Guerrero, Martina Vives, Irene Miranda y Clara Barrio, quienes a pesar de realizar muchos combates tan solo se acercó a la medalla Angie, que tras perder en cuartos pasaba a disputar el bronce pero perdía y quedaba en quinto lugar. Al equipo masculino, formado por Mario Jubero, Marcos Ubeda- Portugués, Alberto Roig, Jon Garcia, David Marí y Javier Benedí, le pasaba igual. Muchos combates pero sólo Javier Benedid disputó medalla, y al igual que su compañera la perdía y se tenía que conformar con la quinta plaza, que aunque sabe a poco es importante ya que puntúa para el ranking nacional.

Al mismo tiempo que la Copa se disputaba el Campeonato de Avilés Junior, y ahí el Ibón sí subió al podio. Lorien Jiménez se colgaba la plata, y además eran séptimos Javier García España, Raquel Miret y Veronica Blanco. Sin olvidar una gran actuación de Gabriela Ortego, Nerea Jubero, Diego Calle y Daniel Nogarol. Este último volvió a la competición nacional después de lesión.

Representación altoaragonesa en el torneo francés de Tarbes celebrado el sábado.
Representación altoaragonesa en el torneo francés de Tarbes celebrado el sábado.
S. E.

La competición infantil se realizaba la mañana del domingo, el club oscense competía con un equipo femenino que se estrenaba en competición nacional compuesto por Izarbe Suarez, Helena Larma, Silvia Vives y Leyre Civiac. Por el equipo masculino compitieron cinco judocas: Alberto Anoro, Martín Polo, Omar Lemos, Saúl Serena y Lucas Montes. Casi todos pasaron las dos primeras rondas. Después, en -50kg Omar y Lucas perdían en cuartos de final y en la repesca posterior no tenían suerte para ser novenos.

En -46 kg cada uno por un lado del cuadro ganaban combates Martín Polo hasta llegar a la semifinal y Alberto Anoro hasta cuartos, con la mala suerte de que al realizar el cruce ya en repesca otra vez les pasaba como en Suances teniendo que luchar juntos por el bronce, que consiguió Polo, siendo quinto Anoro.

Así que la expedición de Ibón dirigida por Raúl y María Poblador, Alba Ramirez y apoyados por Alba Vigueras y Sara María Perez se traía de Avilés dos medallas, tres quintos y tres séptimos puestos, muchos combates realizados y una gran experiencia como equipo.

Por parte del Club Judo Binéfar, Sogona Magassa en +63kg lograba el oro tras una competición impecable, mientras Daniela Terés se quedó en puertas de lograr el oro en -48 consiguiendo finalmente un más que merecido bronce y Hector Cardil en -60 y Anna Sánchez -63 finalmente lograban una 7ª posición tras ganar varios combates. En cuanto al resto de deportistas literanos, Antonio Clager en -60kg, Martina Aurin -52kg, Sofia Cafferata -57kg y Selena Padilla +63kg en esta ocasión no tenían suerte pese a realizar unos buenos combates, al igual que Noa Seira en -57kg quien tuvo que retirarse en su primer combate por lesión.

Por parte del Club de Judo Tamarite Pol Blanco en -42kg logró una 7ª posición, gran resultado teniendo en cuenta que es infantil de primer año y acaba de iniciarse en la competición.

Y por parte del Club Judo Huesca la principal alegría la dio Jimena Martín, que mostró una tremenda superioridad sobre el tatami para ganar todos sus combates y ser oro.

Además, quintos puestos para Sara Galindo y Esther Galindo, que ganaron varios de sus combates y pelearon hasta el final como auténticas guerreras. Se quedaban a las puertas de la medalla.

Séptimo puesto para Diego Larrey, que empieza a consolidarse en la categoría y se acerca a los metales. Y menos suerte tuvo Enrique Pradel, al que unos dolores estomacales no le dejaron competir a su mejor nivel.

Torneo en Tarbes

Por otra parte, este fin de semana el Club de Judo Binéfar ha retomado su participación en competiciones en Francia como uno de los elementos clave para mejorar la preparación. Los literanos de categoría cadete tomaron parte en el Tournoi des Cimes Label A de Tarbes, donde Raúl Arilla, tras una magnífica competición en la que perdió el bronce en un ajustadísimo combate, finalmente logró hacerse con el 5º puesto de categoría -81kg y sus compañeros Alejandro Obensa, que se estrenaba en las competiciones de este nivel, y Sandro Plà en -60kg, Yesenia Padilla en -52kg y Sandra Naval en -63kg lograban ganar varios combates.

También el Club Atlético Sobrarbe estuvo magníficamente representado por Emmanuel Fluerica, que tras una gran competición finalmente logró ser quinto.

Y el Club de Judo Valle de Benasque en esta ocasión contó con la participación de Luna Pérez en categoría -63kg y Leo Gracia en -60, que realizaron una gran competición aunque no pudieron acceder al podium.

Por parte del Club Judo Huesca llegaron cuatro medallas en Francia. Bronces para Candela Pérez, Carlos Martín, Guillermo Gracia y Andrés Cejalvo, que demostraron un altísimo nivel en una competición tremendamente dura ya que se trataba de un torneo del máximo nivel en el país vecino.

Gabriel Gómez en esta ocasión no conseguía llegar a los metales, pero realizaba una muy buena competición.

Intensidad en noviembre

Este fin de semana la competición volverá en Gijón para los junior y una competición regional en Monzalbarba para benjamines y alevines. Y poco después llega una cita muy especial, ya que la III Copa de España Infantil y Cadete A valedera para el circuito nacional este año se celebra los días 19 y 20 de noviembre en Barbastro, donde se darán cita los mejores judokas nacionales de estas categorías.