Deportes

PIRAGÜISMO

Julia Cuchí anuncia que abandona la alta competición

La palista fragatina ha tenido una exitosa trayectoria internacional piragüismo

Julia Cuchí, en una de las muchas competiciones que ha disputado durante los últimos años
Julia Cuchí, en una de las muchas competiciones que ha disputado durante los últimos años
S. E.

La palista fragatina Julia Cuchí anunció ayer a través de sus redes sociales que abandona el piragüismo, al menos como deportista de elite, tras una larga y exitosa trayectoria tanto nacional como internacional.

Con el título “It’s been a pleasure”, en inglés, “ha sido un placer”, la deportista del Caiac Baix Cinca explica esta decisión y sus motivos.

“Todo tiene su fin, y todo fin es el principio de un ciclo nuevo. No es ni de lejos una despedida hacia este deporte, pero si de transformar la energía que le estaba dedicando a los entrenamientos y al papel de atleta hacia otras cosas, curiosidades y motivaciones diferentes”.

Y continuaba, “la sensación de esta decisión no es otra que la de agradecimiento a la vida y a las personas que he conocido y me han ayudado en todos estos últimos 13 años a sacar la mejor versión de mi dentro y fuera del agua. Sois muchísimos, pero me acuerdo de todos. Desde aquí gracias por ese pedacito de vuestro ser, pues no sería la persona que soy hoy. E incluso agradezco los momentos más tensos por todo lo que he aprendido de ellos, y si me transformo hacia otras cosas que al menos esta etapa de atleta de alto nivel la pueda dejar con muchísimo cariño, y sobre todo con paz y ligereza también”.

“No quería terminar sin hacer una mención especialísima a mi familia, que tendría que escribir otro post para ellos, porque de verdad que se lo merecen todo en esta vida y es que son lo mejor que tengo, de verdad de la buena! Me habéis dado la mejor vida posible, gracias por hacer posible que mis sueños se cumplieran. ¡Vosotros sí que sois magia! ¡Infinitament agraïda!”

“Y a mis compañeros y amigos que siguen dándolo todo en el agua, pura admiración y energía para este invierno y próxima temporada tan decisiva para París 2024. Gracias por todo lo que me habéis enseñado deportivamente, pero sin duda a nivel personal. Seguiremos aprendiendo, viéndonos algún día en el agua y en la orillica”.

Julia Cuchí ha sido una de las deportistas altoaragonesas más destacadas los últimos años y toda una pionera en un deporte como el piragüismo de aguas bravas en la provincia. Comenzó a destacar desde muy joven y pronto pasó a entrenar primero a Francia, en Pau, y luego en Cataluña, en la Seo d’Urgell, en Centros de Alto Rendimiento, con mucho sacrificio para entrenar como deportista de elite y compaginarlo con sus estudios.

Entre sus muchos logros, un Campeonato de España de categoría Junior, podio en un Campeonato de Europa de esta categoría y Campeona de Europa por equipos con España, todos estos éxitos en el año 2013. Posteriormente ha disputado Europeos y Mundiales tanto en categoría Sub 23 como más recientemente en Absoluta, unas citas en las que ha sido cuarta del mundo por equipos y 13ª del Mundial Sub 23 en 2015 en Brasil.

Su última experiencia internacional es muy reciente, ya que este mismo mes de octubre ha participado en la concentración del equipo español para el Campeonato del Mundo 2023 que ha tenido lugar en el que será el escenario de ese campeonato, el canal británico de Lee Valley.