Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Tres ilusionantes bazas en Jerez en gimnasia rítmica

Club 90 Huesca, Club 2000 Barbastro y Jacetano GRD disputan el Nacional de Conjuntos

Las alevines del Club 90, en una competición este mismo año.
Las alevines del Club 90, en una competición este mismo año.
S.E.

Esta semana, desde este miércoles y hasta este domingo, se disputa en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera una doble cita nacional en la que va a haber presencia altoaragonesa. Se disputa el Campeonato Nacional Base de Conjuntos y la tercera fase de la Copa de España de Conjuntos Absolutos. Esta doble competición, como curiosidad, tiene un cartel anunciador en el que aparece el equipo absoluto de España de rítmica, con la oscense Inés Bergua. Tres serán los conjuntos de la provincia que compitan en Jerez, y de tres clubes diferentes.

El Jacetano cadete, motivado

Abrirá el fuego el conjunto cadete del club Jacetano GRD. Las gimnastas viajan este miércoles y compiten este jueves por la tarde. Su ejercicio se basa en la música de la película Avatar, y el maillot también está inspirado en el largometraje, al ser de color azul y tener una columna vertebral de cristales de Svarowski en la espalda. El ejercicio es de tres pelotas y dos pares de mazas.

Conjunto cadete del club Jacetano GRD, que abrirá mañana el campeonato para las altoaragonesas.
Conjunto cadete del club Jacetano GRD, que abrirá este jueves el campeonato para las altoaragonesas.
S.E.

Lucie Magi, entrenadora del club junto a Sara Rodríguez, explicaba cómo llegan a este Campeonato de España. “En junio comenzamos ya a preparar este campeonato, y tras el parón de verano a finales de agosto hicimos una concentración intensiva de una semana donde lo acabamos de perfilas, y desde entonces se ha trabajado con intensidad. En octubre tuvimos el clasificatorio en Teruel y después hemos participado en dos torneos, uno en Utebo y otro en la localidad vasca de Elburgo, organizado por el club Bagare. En los dos subimos al podio y fuimos terceras. Hicieron dos buenas competiciones y sobre todo esos éxitos han servido para motivarlas más”.

En todo caso, señalaba que las aspiraciones en el Nacional no llegan tan alto. “Es un conjunto cuya base de gimnastas lleva trabajando juntas desde benjamines y se conocen mucho. Saben comunicarse en los entrenamientos y en el tapiz, y los últimos resultados las han motivado más. No aspiramos a subir al podio, pero queremos hacerlo lo mejor posible, que se calmen los nervios y que no se caigan los aparatos. La concentración debe ser máxima, los detalles, la expresividad, y queremos sobre todo enseñar el ejercicio de la mejor manera, que se vea el trabajo y así llevarnos un buen sabor de boca para seguir”. El conjunto está formado por Rocío Manzanedo, Iria Quintans, Ixeya Pérez, Carla Fernández y Celia Sanclemente.

Las alevines del Club 90, a templar los nervios

El conjunto más joven de los tres en Jerez es el alevín del Club 90 Huesca, que viaja este jueves en tren junto al junior del Club 2000 Barbastro porque ambos compiten este viernes.

Cristina Perea, entrenadora de ambos conjuntos, explicaba cómo llegan oscenses y barbastrenses a esta cita.

“El equipo alevín es el primer año que trabaja con aparatos y han ido despacio, desde abril. Es un ejercicio de aro y pelota, con la música de Heidi, divertido y dinámico. Sobre todo se trata de que templen los nervios. Han progresado mucho estos meses y queremos que rematen esa evolución en el Nacional, que lo disfruten”.

Conjunto juvenil del Club 2000 Barbastro.
Conjunto juvenil del Club 2000 Barbastro.
S.E.

Las veteranas llegan de Barbastro

Y el juvenil del Club 2000 Barbastro tiene ya más tablas. “Es un equipo veterano, que lleva cinco temporadas y ha disputado ya varios Campeonatos de España. Llevan con el ejercicio desde abril y habla de la historia del Everest, de la pasión de los montañeros. En la Copa Base de conjuntos lo hicieron bien, y ahora se trata de poner el colofón y hacerlo aun mejor. Es un ejercicio que ha evolucionado mucho, porque ha cambiado el código y porque este deporte está evolucionando constantemente. De hecho el ejercicio de ahora no se parece mucho al de abril. Así como para las alevines es su primera experiencia, y el factor nervios es lo más importante, las juveniles son capaces de salvar momentos difíciles”.

La participación es altísima, por lo que aventurar un resultado es casi imposible. “Estar de mitad de tabla para arriba sería un gran objetivo, pero es difícil. Hay mucha participación, y todo depende de esos dos minutos de ejercicio, que si los haces bien te pueden llevar a los primeros puestos y si tienes algún fallo, a los últimos”.

El conjunto alevín está formado por Paula Torres, Aitana Cabezas, Naya García, Daniela Mendoza, Aránzazu Muñoz, Alma Santolaria y Vera Barnés, y el juvenil por Violeta Burgos, Ixeia Morán, Laura López, Ángela García y Sofía Ayerbe.