Deportes

SENDERISMO/ PEÑA GUARA

A la tercera fue la vencida

El numeroso grupo de Turismo por el Alto Aragón ascendió al Tozal de Guara y disfrutó de una soleada y completa jornada por el Valle de Nocito

El grupo disfrutó de su llegada a la cima.
El grupo disfrutó de su llegada a la cima.
Peña Guara

A las 7:00 horas del domingo 6 de noviembre, cuarenta y cuatro compañeros de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara partíamos en dirección al Valle de Nocito. El cielo está limpio, la mayoría comentamos que tras dos intentos en temporadas anteriores, éste puede ser el definitivo.

A las 8:15 llegamos al parking de Used, hay una buena “rosada” y hace frío, así que en pocos minutos nos ponemos en marcha, en poco más de una hora nos plantamos en el Refugio de Fenales. Todavía está a la sombra, no apetece parar a almorzar, seguimos nuestra ruta, ahora el desnivel de la senda es fuerte, transcurrida otra hora de marcha llegamos a los prados de los Servales, el sol nos da de lleno y paramos para almorzar. Media hora después reanudamos nuestro camino.

De nuevo unos fuertes repechos nos ponen a prueba, pero poco a poco los superamos hasta llegar a la diagonal, donde el desnivel se suaviza y nos da un respiro. El tiempo sigue ideal, las vistas hacia el Pirineo y el valle son espectaculares, antes de las 12 horas llegamos al collado. Aquí, como siempre, corre un ligero y fresco viento, nos detenemos apenas unos minutos y acometemos la última subida del día, en una media hora vamos llegando en fila india a la cima. Son las 12:15, por fin al tercer intento lo hemos conseguido, alegría y muchas fotografías para inmortalizar el momento, nos recreamos unos minutos con las preciosas vistas que nos ofrece un día con el cielo limpio.

A las 12:45 emprendemos el camino de regreso, en 1:30 horas llegamos de nuevo al refugio de Fenales, ahora sí le da el sol, nos detenemos a comer sentados en la hierba que lo rodea.

Terminado el ágape continuamos nuestro camino. Tras unos minutos caminando por la pista, tomamos el desvío a mano izquierda que nos lleva a Bentué de Nocito, la senda discurre por un bonito bosque que en su parte final nos muestra unos ejemplares de roble espectaculares, pasadas las 16:30 vamos llegando al aparcamiento de Bentué de Nocito donde nos esperan los autobuses, toca sesión de estiramientos, cambio de ropa y calcero. Acabado el ritual, nos subimos a los autobuses para dirigirnos a Nocito, aparcamos frente al nuevo refugio de Peña Guara “Casa Lardiés”, aprovechamos para tomar un refrigerio en el bar y contemplar el edificio e instalaciones.

A las 18:00 horas iniciamos el regreso a casa, satisfechos por haber pasado un agradable día por unos parajes que tanto significan para nosotros.

Hemos recorrido 17 kilómetros en 6:30 horas netas de andar, superando un desnivel de 1040 metros de ascenso y 1065 metros de descenso.