Deportes

carreras por montaña

Canfranc acogerá el Mundial de veteranos en 2024

Cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Atletismo para la organización

Canfranc-Canfranc. Fotos[[[DDA CORRESPONSALES]]]
La Canfranc-Canfranc albergará el Mundial de veteranos. 
S. E.

La Canfranc-Canfranc será en 2024 Campeonato del Mundo de carreras por montaña para veteranos de la WMRA (Asciación Mundial de Corredores de Montaña). La Real Federación Española de Atletismo está integrada en esta organización y será organizadora de la prueba junto a la propia Canfranc-Canfranc.

Será la primera vez que una prueba en España acoja este Mundial que se organiza desde 1998. La prueba tendrá lugar en sus fechas habituales del mes de septiembre.

Será la vigesimotercera edición de un evento que ha celebrado en Irlanda 2022 su última cita y que en 2023 tendrá lugar en la isla portuguesa de Madeira.

Canfranc pondrá en juego tres carreras de montaña: Uphill (ascenso), Classic (clásica) y Long Distance (larga distancia), donde los mejores corredores Master del mundo competirán por el oro mundial.

El Campeonato del Mundo Master de Carreras de Montaña es una competición internacional disputada por los atletas de las federaciones nacionales asociadas a WMRA como organismo rector mundial de este deporte desde 1985. La primera edición se celebró en Austria (Kitzbuhel) en 1998, con categorías específicas para atletas de ambos sexos, desde los 35 hasta los 75 años.

No ha dejado de crecer desde entonces. En 2022 la cita en Irlanda acogió más de 500 atletas repartidos entre Classic y Long Distance, puntuando tanto en individual como por equipos.

Los corredores de montaña españoles son asiduos de este Mundial, donde han luchado siempre por ocupar los puestos de cabeza. Próximamente, tendrán la ocasión de competir como anfitriones y mostrar así las maravillas que hacen del Pirineo Aragonés un enclave de fama mundial para el Mountain y Trail Running.

La Canfranc-Canfranc ya ha albergado con anterioridad pruebas de calibre mundial. En 2022 acogió por segundo año consecutivo una prueba de Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Si en 2021 brillaron las campeonas del mundo Grayson Murphy (EEUU) y Charlotte Morgan (GBR), este 2022 la gran protagonista fue la keniata Joyce Njeru, bicampeona de la Copa del Mundo, quien firmó un doblete en Uphill y Classic.