Deportes

TRIATLÓN

El Duatlón Cros Ciudad de Huesca quiere crecer

La II edición llega el 26 de noviembre e incluye una prueba popular más corta

Javi González, representante de Decathlon, y Sergio Bueno, director del Duatlón Cros.
Javi González, representante de Decathlon, y Sergio Bueno, director del Duatlón Cros.
d

El Duatlón Cros Ciudad de Huesca celebrará el sábado 26 de noviembre su segunda edición, en la que espera prolongar y ampliar el éxito que tuvo su estreno. Esta prueba pondrá el cierre al calendario de la Copa Aragonesa de la especialidad, lo que le da mayor trascendencia deportiva.

Este año la gran novedad es la introducción de una prueba popular que se añade a la federada y que pretende acercar la modalidad a todos los interesados, con un recorrido con la mitad de las distancias del federado.

Este jueves se presentó la prueba en Decathlon Huesca, que patrocina y apoya este evento, organizado por la sección de triatlón del Club Ciclista Oscense. Intervinieron en la presentación el director de la prueba, Sergio Bueno y el responsable de Decathlon, Javi González.

Sergio Bueno destacó la buena experiencia de la primera edición. Entonces participaron ciento veinte deportistas y este año se ofrecen ciento cincuenta plazas y otras tantas en la prueba popular.

La prueba federada contará con tres sectores. Partirá a las 11 de la mañana y se empezará con carrera a pie por un circuito en el cerro de San Jorge al que se darán tres vueltas para completar 5 kilómetros, dos vueltas en bici a un circuito que parte del cerro y llega a Loreto y la Alberca antes de regresar al cerro y un final de nuevo a pie por el circuito del cerro con dos vueltas a otro trazado para completar 2,4 kilómetros. En total, 18 kilómetros.

Y la prueba popular, que está destinada tanto a categoría absoluta como a las júnior y cadete, tiene un recorrido reducido a la mitad en sus tres sectores, con 2,6, 9 y 1,3 kilómetros. Esta prueba, prevista para las 10 de la mañana, viene a cubrir la demanda de aficionados que querían una carrera más breve que la federada, que exige un esfuerzo de aproximadamente hora y media.

Bueno explicaba que el trazado de carrera a pie por el cerro tiene un claro carácter de cross y resulta duro, pues incluye la subida por las escaleras del cerro y desgasta mucho a los participantes. El sector ciclista es bastante asequible, con alguna pequeña subida y bajada, pero sin exigencia técnica.

El circuito es apropiado tanto para un día soleado como para un terreno mojado, que incluso potencia su condición de duatlón cros.

La Copa Aragonesa decidirá en Huesca los campeones por equipos. Ya están decididos los campeones individuales masculino y femenino, pero quedan otros puestos y categorías por decidirse. Se espera que en Huesca se den cita deportistas de todo Aragón y también algunos llegados de comunidades cercanas.

Sergio Bueno comentaba que el duatlón está creciendo en los últimos tiempos y que la sección de triatlón del CC Oscense lo nota. Comenta que el duatlón cros es una modalidad más asequible que el triatlón, al no incluir natación, y comenta que llegan deportistas procedentes tanto del atletismo y las carreras por montaña como del ciclismo.

Por parte de Decathlon, Javi González, explicó que la compañía trata de “fomentar el deporte local” con pruebas que coincidan con sus valores y que traten de hacer “accesible” la práctica deportiva y realicen la actividad sin ánimo de lucro. Destaca también que Huesca es un territorio propicio para el duatlón y animó a participar a los interesados.

La prueba tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 23 de noviembre. Hasta el 16 de noviembre el precio para la prueba larga para federados es de 20 euros y para no federados, de 28. A partir del 17 de noviembre los precios serán de 30 y 38.

Para la prueba popular los precios son de 10 euros para federados y 18 euros para no federados, sin diferencias por fecha de inscripción.