Deportes

BÁDMINTON

Dos bronces oscenses en el Campeonato de España sub-17

Alejandro Gállego llegó a la semifinal individual y a la de dobles con Yagües y Bergua e Isábal alcanzaron los cuartos

Alejandro Yagües, Alejandro Gállego, Gonzalo Isábal y Raúl Bergua, en Villanueva de la Vera.
Alejandro Yagües, Alejandro Gállego, Gonzalo Isábal y Raúl Bergua, en Villanueva de la Vera.
S. E.

Los representantes del Huesca La Magia en el Campeonato de España sub-17 que se disputa en Villanueva de la Vera consiguieron dos bronces, pero no pudieron alcanzar las finales que se celebran hoy. Hicieron un gran torneo, ofrecieron partidazos y demostraron estar entre los mejores jugadores nacionales de la categoría, pese estar en el primer año de la misma o ser todavía sub-15. Y tuvieron incluso opción de más.

Alejandro Gállego fue semifinalista en el torneo individual y se quedó muy cerca de la final y en el de dobles también alcanzó las semifinales con Alejandro Yagües, aunque ambos cayeron en este caso con más claridad. Raúl Bergua y Gonzalo Isábal fueron cuartofinalistas en individuales con grandes actuaciones y también llegaron a cuartos en dobles.

Alejandro Gállego cedió en su semifinal individual después de una excelente actuación. Pero no pudo con el soriano Javier Barrios en un durísimo encuentro, que acabó con 19-21, 21-15, 21-17 y que fue un gran choque de estilos, con el castellano mucho más rematador y físico frente al oscense, siempre tratando de madurar el punto desde la técnica y la táctica. Se despedía sin alcanzar la final, pero después de haber superado cinco encuentros y logrando una medalla de bronce.

En cuartos de final Gállego había batido a su compañero de club Gonzalo Isábal por 21-11, 21-18. Y antes, en la tercera ronda al balear Marc Guasch por 21-10, 21-23, 21-5. Y en la segunda ronda, al catalán Víctor Cañadas por 21-18, 21-10.

Raúl Bergua y Gonzalo Isábal alcanzaron los cuartos de final, lo que supone un mérito y, sobre todo, teniendo en cuenta que aún son sub-15. Y Bergua rozó la clasificación para las semifinales.

Bergua superó el viernes con solvencia en la segunda ronda a Aitor San Martín (21-4, 21-14). Ya ayer en octavos de final se encontraba ante otra de las grandes promesas del bádminton español y rival en muchas finales del oscense, el balear Yaidel Gil. Y Bergua consiguió superarle en un duro partido que necesitó de los tres sets (21-17, 22-24, 21-15).

El oscense se plantaba en cuartos de final y le tocaba jugar contra el cuarto favorito, el catalán Jofre Comella. Fue un duelo muy igualado y abierto. Bergua jugó a alto nivel y solo cedió en los últimos puntos, a los que ambos llegaron totalmente igualados (21-17, 22-24, 21-17).

Isábal también fue capaz de alcanzar esos cuartos de final. Ganó el viernes en la segunda ronda al valenciano Quique Gil por 21-14, 21-17. En octavos de final se encontraba con otro de los habituales de las selecciones nacionales, Ismael Oballe (7). Isábal realizó un partido fantástico para imponerse a su rival después de otro duro duelo que necesitó de los tres sets. (21-11, 16-21, 21-15). Y ya en cuartos se encontraría con su compañero Alejandro Gállego.

Alejandro Yagües había caído en la primera ronda contra el asturiano Alejandro Valdés por 22-20, 15-21, 21-16.

En dobles Gállego y Yagües cayeron en semifinales, ya sin el ritmo adecuado por la acumulación de partidos. Perdieron con los baleares Joan y Marc Guasch por 21-7, 21-14. Antes habían superado a los gallegos Alejandro Barcala y Rubén Comerón (21-15, 25-27, 21-18) y a los baleares Biel Mascaró y Pau Sebastiá (21-15, 21-8).

Bergua e Isábal cayeron en cuartos peleando hasta el final. Habían superado en octavos a los cuartos favoritos los andaluces Martín Mosquera y Guillermo Nuviala (21-16, 21-19). En cuartos no tuvieron su mejor actuación y les batieron los ibicencos Nacho Francés y Ramón Rovira por 21-17, 21-11.