Deportes

atletismo

Pol Oriach saca billete para el Europeo de Cross con su segundo puesto en Atapuerca

El equipo femenino de Hinaco Monzón logra un gran 13º puesto y Cristina Espejo, 19ª Absoluta y octava española

Oriach, a la derecha, con Martínez, los dos Sub 23 que se han ganado billete para el Europeo
Oriach, a la derecha, con Martínez, los dos Sub 23 que se han ganado billete para el Europeo
RFEA

El albeldense Pol Oriach ha logrado este domingo su principal objetivo en el Cross Internacional de Atapuerca, sacar billete para el Europeo de Campo a Través que se disputa este año en Turín. El atleta del Nike fue segundo en la carrera Sub 23, y con ello se ganó una de las dos plazas directas a la competición continental. En la prueba femenina la montisonense Cristina Espejo fue 19ª, y octava española, muy cerca de las mejores nacionales. Y por equipos, ya que el cross también era Campeonato de España de clubes, el Hinaco Monzón femenino absoluto fue 13º en una gran carrera, mientras que los dos equipos masculinos de Intec Zoiti, Sub 23 y Absoluto, no pudieron puntuar al terminar solo tres de sus cuatro componentes.

El propio atleta de Albelda ha señalado que no ha sido su día. "Quería probar, salir rápido y mandar. Me he encontrado bien, pero me ha empezado a molestar la tripa y al menos he aguantado y he mantenido la posición. No estoy contento, pero el objetivo era el billete y lo hemos asegurado. Lo he conseguido estando mal, de la peor manera, y eso es buena señal".

De todas formas, y como ha manifestado su entrenador, Fernando García 'Phondy', se cumplía el objetivo, pero quedaba un regusto algo amargo. "Muy bien porque ha cumplido el objetivo, pero no ha tenido su mejor día. Ha tenido problemas estomacales y con todo ha sabido lucharlo para ser segundo y conseguir el objetivo. Iba a ganar, y no lo ha hecho, pero la lectura es positiva porque con problemas físicos ha sabido mantener el ritmo de los mejores en una carrera muy exigente".

La victoria, y el primer billete, fue para el alicantino Miguel Ángel Martínez, una sorpresa. "Sí que es algo de sorpresa, pero al final todos entrenan y trabajan duro. Pol estaba para dominar la carrera, pero el resto también corre y sin hacer su mejor carrera, sin estar como quería, ha sabido capear el temporal y solucionar la papeleta. Al final es hacer una competición de mucho nivel más bien y conseguir el billete".

Y sobre la actuación del equipo femenino absoluto de Hinaco Monzón, 13º en el Campeonato de España por clubes, Phondy ha señalado que "han hecho un carrerón, han sido las segundas de Aragón tras Adidas y han competido fantástico". Verónica Escartín fue la mejor de las monzoneras, 87ª, y puntuaron además Maite Ríos, Noemi García y Andrea Barranco. 

En cuanto a los dos equipos de Intec Zoiti, tanto el Sub 23 como el Absoluto no pudieron puntuar para el Nacional al no terminar los cuatro componentes. En el caso del Absoluto, Miguel Viñuales, el cuarto atleta, fue doblado y, por reglamento, eliminado. Algo que no gustó demasiado al club oscense, que considera que en una carrera con un nivel internacional tan amplio deberían haber sido más flexibles con el tema de los doblados, y de hecho han sido doblados decenas de atletas.

En la prueba absoluta femenina, la montisonense Cristina Espejo fue 19ª y octava española, y ha comentado al final que "lo he peleado, pero no me he acabado de encontrar bien. Me ha costado encontrar mi ritmo, se me ha ido el grupo de las españolas, y me ha tocado ir sola mucho tiempo. En las dos últimas vueltas he mejorado y me he acercado. El plan era estar entre las seis primeras española y he estado cerca". Ahora, en su lucha por estar en el Europeo, disputará los crosses de Itálica y Alcobendas.

En cuanto al resto de altoaragoneses, el jaqués Daniel Osanz, del equipo Adidas, fue 79º de la prueba absoluta, y en categorías menores Lahoucine Ikrou, de Intec Zoiti, fue duodécimo Sub 16 y Javier Alamañac, de GMS, 37º. En la prueba femenina Leire Ramón, de GMS, fue vigésima, y en la Sub 20 Jehad Janati, de Hinaco, terminó 28º.

Otro billete para el Europeo

Y mención aparte merece la carrera de la atleta del Grupompleo Pamplona Naima Ait Alibou, entrenada en Monzón por Phondy. Fue novena en la carrera absoluta femenina y primera española, con lo que se ganó el billete para el Europeo. Su entrenador ha manifestado sobre este éxito que "ha hecho un carrerón tremendo y me ha dejado sin palabras. Con el nivelazo que había ha sido la mejor y nos ha dejado supersatisfechos".