Deportes

GIMNASIA ESTÉTICA DE GRUPO

La gala del Club 90, diversión y cultura por una buena causa

Este lunes se ha presentado este espectáculo, que se celebra el domingo día 20 a las 19:30 horas en el Teatro Olimpia

Piedrafita, Lanuza y García, durante la presentación
Piedrafita, Lanuza y García, durante la presentación
A.H.

Cultura y deporte, unidos por un buen fin. Este lunes se ha presentado en el Teatro Olimpia la Gala del Club 90 por la Gimnasia Estética, una iniciativa del club en colaboración con BNI y los Talleres de Teatro y Danza Municipales. Se trata de recaudar fondos para que los dos conjuntos infantiles del club, 21 niñas en total, puedan sufragar en parte su participación en el Mundial que se disputa en la localidad austriaca de Graz el fin de semana del 25 al 27 de noviembre.

Esta gala tendrá  como plato fuerte la representación de la obra 'Las Leandras ODS: pasatiempo cómico lírico sostenible', y además se proyectará un vídeo sobre la trayectoria de los dos equipos infantiles del Club 90 y las propias gimnastas estarán presentes.

En la presentacion de la gala han participado Javier García Ortega, director del espectáculo, Vanesa Lanuza, presidenta del Club 90, y Alfonso Piedrafita por parte de BNI.

La gala se celebrará en el Teatro Olimpia este domingo a partir de las 19:30 horas y la entrada cuesta diez euros. Se pueden adquirir en el propio teatro, además se ha habilitado una Fila 0 con donaciones por bizum al número +34615885662.

Javier García ha abierto la presentación abordando el espectáculo que se podrá ver en el Olimpia. "Todo esto surge porque el club y el grupo de teatro del Taller de Teatro municipal del Ayuntamiento de Huesca comparten miembros. Tenemos la suerte de tener una coreógrafa como es Mamen Tornil, alma mater del club, y se nos ocurrió esta colaboración. Se basa en una Revista, pero vimos que tenía aspectos algo conflictivos de tratar y decidimos hacer una nueva dramaturgia. Se trata de adaptar la Revista a como sería hoy. La obra trata del ensayo de una compañía, Las Leandras, a la que le obligan a hacer una revista que aborde el desarrollo sostenible, y al final se muestra cómo adaptan el género a la nueva sociedad. Pero al final es una fiesta con mucha risa, que transmite también una mirada crítica a lo que fuimos, somos y seremos. Es muy divertida, con música en directo y un vestuario que se han diseñado ellas. Están con una ilusión terrible".

Alfonso Piedrafita, por su parte, ha explicado que BNI es una organización de empresarios de Huesca que busca sinergias y que en este caso quiere colaborar con el equipo, vendiendo entradas en sus respectivas sedes y también cediendo regalos, ya que entre los que participen en la fila 0 habrá un sorteo de regalos.

Y Vanesa Lanuza explicó en primer lugar que el ir a Austria supone un coste muy alto que asumen las familias. "Este club es de subsistencia, con las cuotas asumimos el coste de entrenadoras o instalaciones. En esa situación para ir al Mundial lo primero son las familias, si pueden afrontar el gasto de vuelo, alojamiento, manutención... y dijeron que sí. En este caso se trata de ayudar en la medida de lo posible porque supone un gasto importante y un esfuerzo de las familias grande". También ha incidido en que ir al Mundial es un premio que las gimnastas se han ganado al ser subcampeonas de España y que detrás hay un esfuerzo muy grande en los entrenamientos.

Sobre el papel que pueden hacer en Austria, se ha mostrado optimista. "Tenemos buen nivel, se han conseguido éxitos en los últimos años, y esperemos que estén en la final y superen la clasificación del primer día. El nivel es muy alto pero esperemos que deben al club y a España en buen lugar".

De hecho, el Club 90 es una potencia nacional en este joven deporte y siempre ha subido al podio en las competiciones nacionales. Entre estética y rítmica el Club 90 cuenta con un centenar de niñas entrenando todas las semanas.