Deportes

JUDO / COPA DE ESPAÑA INFANTIL Y CADETE

Barbastro se pone el judogi este fin de semana

Competición multitudinaria que atraerá a más de 2.000 personas

Berrocal, Hierro, Torres, Abad y Clager, durnate la presentación.
Berrocal, Hierro, Torres, Abad y Clager, durnate la presentación.
Á.H.

La Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados ha elegido Barbastro como sede de la Copa A de España en categorías Infantil y Cadete que se disputará del 18 al 20 de noviembre en las instalaciones del Pabellón Ángel Orús, por primera vez en la historia de esta disciplina deportiva. La posibilidad de que se dispute en la ciudad se debe, en buena parte, al barbastrense Antonio Clager, miembro del comité de coordinación de programas de tecnificación aragoneses de judo y director deportivo de Club Judo Binéfar.

El evento se presentó este lunes en el Centro de Congresos con Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, concejal de Deportes, José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa, Cristina Berrocal, vicepresidenta, directora ejecutiva y responsable de competición y Antonio Clager. La elección de Barbastro como sede se valora como “un éxito importante y también un reto exigente” según Fernando Torres.

A priori, es consciente que la participación de 980 personas acreditadas entre deportistas, árbitros y técnicos lleva consigo una media de casi tres personas, lo que supondrán 2.500 personas diarias en Barbastro con un nivel de ocupación total en establecimientos del sector de hostelería de la ciudad y alrededores durante dos días. Las repercusiones económicas son evidentes, máximo en temporada baja.

José Ángel Hierro destacó el carácter de “evento de máximo nivel en España y de gran visibilidad porque competirán deportistas de catorce autonomías y de Andorra en categoría Cadete. Las repercusiones deportivas, sociales y económicas son muy grandes y además, la competición completa se retransmitirá cada día en directo por Streaming”.

Cristina Berrocal informó que en categoría Cadete competirán 430 deportistas entre masculinos (279) y femeninos (151) que, sumados a 145 acreditaciones entre árbitros y personal técnico, son 630 personas de 14 comunidades autónomas y de Andorra. En categoría Infantil, 290 deportistas entre masculinos (185) y femeninas (105) hasta 430 acreditaciones

Pilar Abad manifestó su “satisfacción por que este evento deportivo tan destacado se celebre en Barbastro porque, además, permitirá la posibilidad de conocer la ciudad y el territorio durante el fin de semana, por tanto, es un aliciente añadido”. Además, informó que se celebrará una Master Class dirigida por Alberto Gaitero para alumnos de los centros escolares.

Antonio Clager felicitó a la Federación Aragonesa por “elegir Barbastro, donde hace 40 años que doy clases compartidas con Binéfar por las que han pasado cientos de chicos y de chicas. Así que he roto una lanza por que sea la ciudad donde se celebre esta competición”. En sintonía local dijo que “aún me queda la Quinta Sinfonía en clave de Judo antes de que me jubile”. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de las empresas Julián Mairal SL y Bodega Aldahara de Estadilla entre los quince patrocinadores del evento que también apoyan las instituciones Ayuntamiento, DPH, Huesca La Magia y Gobierno de Aragón.

En la competición participarán 162 deportistas aragoneses entre categoría Cadete (74) e Infantil (88), de ellos 3 cadetes y 11 infantiles son de Barbastro y será su primera competición según informaron Clager y Berrocal. La recepción y pesaje cadete será el viernes, a las 19 horas, y el comienzo de eliminatorias el sábado, partir a de las 9 horas, mientras que el domingo la competición infantil comenzará a las 9 horas.

La III Copa A de España se enmarca en el calendario nacional que se disputa en Aragón con competiciones anteriores celebradas en Katas y I Copa de España Villa de Binéfar (mayo) y Copa de España Absoluta en Jaca (junio). Tras Barbastro, la siguiente será la II Copa de España Junior en Binéfar (enero 2023).